El Ing. José Zapana fue invitado a la edición N° 69 del programa de divulgación científica y tecnológica “Cátedra Abierta”, transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores, para hablar acerca de la metodología de trabajo en equipo “Scrum”.

José es el primer egresado de la carrera en Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Allí, actualmente se desempeña como docente de las cátedras: Introducción a la informática y Metodología de la Programación. Junto a los demás integrantes de las mencionadas asignaturas, está implementando con sus alumnos la metodología scrum para el trabajo en equipos.

La metodología Scrum es tendencia en la gestión de proyectos. El sector del desarrollo de software es el principal representante de este tipo de metodología ágil. Se trata de planificar los proyectos en pequeños bloques o “Sprints”, e ir revisando y mejorando el anterior.

Según explicó el entrevistado, el Scrum es un método para trabajar en equipo a partir de iteraciones o sprints. Así pues, el Scrum se convierte en una metodología ágil, por lo que su objetivo busca controlar y planificar proyectos con un gran volumen de cambios de última hora, en donde la incertidumbre es elevada.

“Se suele planificar por semanas. Al final de cada Sprint o iteración, se va revisando el trabajo validado de la anterior semana. En función de esto, se priorizan y planifican las actividades en las que se invierten recursos por el siguiente Sprint” explicó Zapana.

La metodología Scrum se centra en ajustar sus resultados y responder a las exigencias reales y exactas del cliente. De ahí, que la revisión de cada entregable es constante y los requerimientos varían a corto plazo: “el tiempo mínimo para un Sprint es de una semana y el máximo es de cuatro semanas” comentó el docente.

Desde la perspectiva del Ingeniero informático, entre las principales características de este método, se destaca que es un desarrollo incremental en lugar de la clásica planificación del desarrollo completo de un producto o servicio. Sus equipos de trabajo se caracterizan por ser auto-organizados, centrándose en el producto final y en la calidad del mismo. Además, en la metodología Scrum se solapan diferentes fases de desarrollo, en lugar de llevar a cabo una planificación secuencial o de cascada.

Hacia el final de la entrevista, el profesor dijo que en la actualidad, los proyectos se desarrollan en contextos muy versátiles: “son más complejos que antes, frente a unas exigencias del cliente y del mercado mucho más variables, y con una incertidumbre elevada”. Es por esto, que la aplicación del Scrum se ha extendido como la pólvora en numerosos sectores, inclusive fuera del mundo del desarrollo de software.