El docente, escritor y editor, Alejandro Carrizo, estuvo invitado al programa número 68 de “Cátedra Abierta”, transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores, para charlar sobre la radionovela “El Romance del Éxodo”.

Alejandro nació en Ledesma, provincia de Jujuy, en 1959. Estudió la Carrera de Letras en la Universidad Nacional de Tucumán y es Director del sello editorial Cuadernos del Duende.

La radionovela es un serial teatralizado en la radio, una historia que muestra un inicio, una trama y un desenlace narrado a través de distintos episodios. Este tipo de obra comenzó a emitirse a principios del siglo XX y tuvo un gran arraigo ante el público que se implicaba emocionalmente en las aventuras y desventuras de sus personajes.
Sin embargo, hoy en día puede considerársela como un género olvidado dentro de la historia.

Es por eso que desde la perspectiva de Carrizo “es muy lindo volver otra vez a reencontrarse con algo que alguna vez fue parte de la familia a nivel nacional y provincial”. Ayudado por las nuevas tecnologías y las redes sociales, el escritor mostró una gran expectativa e interés por la recepción de la audiencia.

“El Romance del Éxodo Jujeño. Los orígenes del Amor y la Gloria” es una radionovela emitida semanalmente de 14 a 14:30 por la señal de Radio Universidad (92.9 MHz). La propuesta fue impulsada por la iniciativa del Director de Radio Universidad, Lic. Claudio Añazgo, y por el grupo “Los Demiurgos” quienes tras ganar el Concurso de Radioteatro 2017 de Aruna (Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas) decidieron encarar este proyecto que hoy se cristaliza.

La producción radiofónica es una adaptación de la novela homónima de Horacio Carrillo, escrita y dirigida por Alejandro Carrizo y contará con la participación estelar de varios actores de renombre.

Sobre los tópicos que abarca la historia, el entrevistado indicó que: “habla de amor, desamor, encuentros y desencuentros, cuestiones políticas y sociales con mezcla de clases, están los dueños y los criados y también los que adhieren a la gesta y lo que no. Está también el asecho de los realistas, es una novela histórica y también está presente la cuestión de volver humanos a los héroes con sus problemas y conflictos”.

Según manifestó el autor jujeño, “hace mucho que no se hace radioteatro en Jujuy, así que constituimos el grupo ´Los demiurgos´ (término que tiene que ver con brujos de la creatividad de las fabulas griegas) y decidimos hacer esta radionovela que tiene que ver con el romance de dos jóvenes de familias acomodadas de Jujuy, Manuel Saracibar y Sara Gordaliza, quienes viven en la Calle del Rey” (hoy Belgrano).

Además, el invitado comentó que los capítulos son preparados durante la semana: “grabamos, ensayamos, hacemos análisis de texto y es posible que preparemos otra radionovela porque hay mucha expectativa. Hay material y tenemos la infraestructura de la radio y todo para hacerlo, así que pronto empezaremos otra”.