Así lo afirmó la Doctora en Comunicación Alejandra García Vargas, quien estuvo presente en la edición número 64 del programa de divulgación científica y tecnológica “Cátedra Abierta”, transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinoza y Selene Flores.

En el transcurso de la entrevista, Alejandra fue consultada sobre el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que pedía por la despenalización y legalización del aborto en nuestro país, y que fue rechazado por el Senado el pasado 9 de agosto. Al respecto, la invitada manifestó que el debate no es “aborto sí” o “aborto no”, sino aborto legal o clandestino, ya que el proyecto precisamente busca erradicar la clandestinidad que se lleva consigo la vida de una gran cantidad de mujeres. García Vargas remarcó que “más allá del resultado, el debate permanecerá abierto porque encontró una enorme resonancia en los sectores y grupos de la sociedad que se expresaron a favor del proyecto en las calles; necesitamos la aprobación de esta ley porque la misma busca conseguir justicia e igualdad social”.

La docente e investigadora consideró que en este debate sumamente transversal y político, también es necesario interpelarnos sobre en qué momento de la democracia nos encontramos y en qué medida propiciamos la igualdad social, y explicó que “aún hoy, en pleno 2018, el patriarcado sigue teniendo una importante influencia sobre la regulación del cuerpo de las mujeres, especialmente en lo que atañe a su rol reproductivo”. No obstante, García Vargas expresó que “lo ampliamente ganado es la expresión en las calles en nuestro país, lo cual pone de manifiesto el apoyo a los derechos de las mujeres y al principio de justicia social basado en que la clandestinidad no se lleve la vida de las mujeres pobres”.

Además, Alejandra destacó la fuerte organización colectiva del movimiento feminista, que posibilitó que el Proyecto IVE alcanzara estatuto parlamentario al construir unidad sobre una reivindicación vinculada a la igualdad y a la libertad de decisión de las mujeres.

Como conclusión, la entrevistada sostuvo firmemente que “las creencias de una parte de la población no deberían regular al conjunto del pueblo argentino, porque se supone que las leyes garantizadas por el Estado deben favorecer a la totalidad de una república de iguales”.

Alejandra es Doctora en Comunicación y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Además, es Profesora Adjunta Ordinaria de las cátedras Sociología de la Comunicación (FHyCS, UNJu) y Estado, Poder y Medios en Argentina y Latinoamérica (UNSa), Investigadora Categoría II del Programa Nacional de Incentivos a la Investigación de la República Argentina (UNICCS, FHyCS, UNJu), Codirectora del Centro de Estudios Socioeconómicos para el Desarrollo con Equidad (FCE, UNJu) y Secretaria del Área Académica de Género y Derechos Humanos (FHyCS, UNJu).