En la edición N° 63 de “Cátedra Abierta”, transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores, estuvo invitado el Dr. Raúl Eduardo Marín para conversar acerca de la triquinosis.

Raúl es egresado de la Universidad Nacional de La Plata y especialista en Salud Animal con orientación en Patología Diagnóstica y Fisiopatología Reproductiva de rumiantes. También es magíster scientiae (MSc) en Producción Animal. Realizó estudios en Japón y Brasil. Fue, además, becario del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires y becario de Secter Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Amplió sus estudios en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y en el Japan International Cooperation Agency (JICA).

Según explicó el entrevistado, la triquinosis o también llamada triquinelosis, es una infección causada por el nematodo Trichinella spiralis o por otro nematodo del género Trichinella. Los síntomas incluyen náuseas, diarrea, calambres abdominales, dolores musculares y fiebre. Las larvas de Trichinella viven en el tejido muscular de los animales, en particular en cerdos, jabalíes, pumas, y muchos otros carnívoros. En ocasiones, el tejido muscular de los caballos alimentados con suplementos a base de carne contiene estas larvas.

Los seres humanos contraen la triquinosis si ingieren carne cruda, poco cocida o poco procesada procedente de un animal portador del parásito. La mayoría de las infecciones humanas se adquieren comiendo carne de cerdo, en especial en las regiones donde estos animales se alimentan con sobras de carne cruda y basura, o bien comiendo carne de jabalí o roedores.

Cuando una persona come carne que contiene quistes vivos de Trichinella spiralis, digiere la cápsula del quiste y libera las larvas que maduran con rapidez hasta la etapa adulta y se reproducen en el intestino. Después de la reproducción, los gusanos machos mueren y no desempeñan ningún papel posterior en la infección. Las hembras penetran la pared intestinal y, al cabo de varios días, comienzan a producir larvas.

La producción de larvas se prolonga durante un periodo de entre 4 y 6 semanas. A continuación, el gusano hembra muere o es eliminado del organismo. Las larvas son transportadas por el organismo a través de los vasos linfáticos y el torrente sanguíneo. Así, las larvas penetran en los músculos y provocan inflamación. En 1 o 2 meses, forman quistes que pueden vivir durante años en el organismo. Finalmente, es muy probable que las larvas muertas se absorban o se endurezcan (calcifiquen) dentro del cuerpo humano.

Para evitar contraer triquinosis Marín recomendó:

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

En zonas rurales y criaderos:

  • Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.
  • Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.
  • Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.
  • Al realizar la faena de un animal (cerdo o jabalí), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
  • Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.