Lucio Plaza, abogado y habitual columnista de La Vuelta a Casa en Radio Universidad 92.9, analizó dos casos de reciente resolución y en los cuales las condenas fueron cuestionadas o dejaron dudas en los especialistas y en la sociedad.

El primer caso se trata de un juicio por jurado enmarcado en lo que conmumente se llama «justicia por mano propia», el jurado popular consideró que Daniel Oyarzún actuó en “legítima defensa”. Cabe recordar que el carnicero había atropellado y matado a un ladrón en 2016.

El carnicero Daniel Oyarzun fue enjuiciado en el Tribunal Oral N°2 de Campana tras y declarado inocente por un jurado popular compuesto por 12 vecinos de Zárate y Campana, entre los que había un operario, una ama de casa, un albañil, un comerciante y una docente, los integrantes de un jurado que consideró que Oyarzún actuó amparado en la legítima defensa.

El segundo caso se trata un aberrante hecho del cual fueron condenados tres hombres por abusar de cuatro hermanitos en Las Heras. Un hombre llevó a cuatros hermanitos y a otros tres chicos a una casa donde un grupo de adultos abusó de ellos y los filmó.

La Justicia mendocina, a través del juez Gonzalo Guiñazú, condenó a dos personas de 50 años y a una de 18 a penas que van entre los 9 y los 16 años de prisión por el abuso de un grupo de niños. El caso ocurrió el 24 de octubre de 2016 y la condena fue dada a conocer este miércoles. Los condenados son: Daniel Oscar Riveros Cortez (16 años de cárcel), Rodolfo Rubén Pérez (14 años de cárcel), y Juan Sebastián Zenteno Viaro (9 años de prisión).