Fabiola Perusini,  bióloga, Francisco Córdoba, geólogo  y Liliana Lupo , bióloga,  investigadores de CONICET   estuvieron en el programa “Diálogos” para hablar de la grave  situación  que atraviesa el Sistema Científico Nacional ante la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación.

Los Investigadores recalcaron la grave situación que atraviesa  el organismo que  ya en 2015 contaba con un  presupuesto 1,53 % del P.B.I y disminuyó ya en 2017 a 1.28%, y que hoy recibe un golpe mortal.

Durante la entrevista se refirieron a la cantidad de recursos humanos formados en distintas instancias del CONICET que van a dejar trunco su trabajo y pone en peligro la consolidación del sistema científico federal. A partir  de la creación del Ministerio de Ciencia y Técnica, en Jujuy se crearon 5 institutos nuevos de doble dependencia CONICET- UNJU y se radicaron investigadores de los grandes centros urbanos.  En Jujuy   creció a partir de entonces el número de investigadores de carrera , también  creció el plantel de becarios: hoy  cuentan con  110 becarios que se encuentran realizando sus tesis doctorales en líneas estratégicas para la región: recursos naturales, alimentos, turismo salud  etc.  y que hoy corren peligro.

Los investigadores también se refirieron  y ejemplificaron como el trabajo que realizan se articula con distintos sectores y cómo se da la  transferencia tecnológica y de conocimiento en distintos organismos e instituciones.