La exmandataria aceptó el pedido del juez Claudio Bonadio pero sostuvo que esto “no implica convalidar la irracionalidad de la medida”. Asimismo, pidió al Senado que esto no tenga por objeto obtener imágenes y videos del interior del domicilio para difusión mediática.

La expresidenta Cristina de Kirchner presentó un comunicado este martes a sus compañeros senadores a través del jefe de bancada del FpV en la Cámara alta, Marcelo Fuentes, que participó en la reunión de Labor Parlamentaria. En él, aceptó los allanamientos pedidos por el juez federal Claudio Bonadio pero puso condicionamientos.

“Quiero dirigirme, en primer lugar, a los senadores y senadoras que, de distintas bancadas opositoras, se hicieron cargo de los críticos momentos que atraviesa el Estado de Derecho y el sistema de representación democrático en Argentina y no prestaron quorum para autorizar el -literalmente- inédito pedido de allanamiento múltiple sobre mi vivienda en esta ciudad y El Calafate y mi domicilio en la ciudad de Río Gallegos”, comienza el texto de la senadora.

Así, de cara a la sesión prevista para este miércoles, Cristina avaló la decisión de la Cámara alta en permitirle al juez federal ingresar a sus domicilios pero puso una serie de condicionamientos:

• solicitó que no ingresen ni cámaras de televisión, ni fotográficas para evitar la difusión pública y mediática de imágenes de sus domicilios.

• pidió que estén presentes sus abogados, al efecto de garantizar su defensa y el control de legalidad de los allanamientos

• sugirió se hagan presentes también durante los procedimientos un senador o senadora, designados por ella misma, al efecto de garantizar lo que disponga y ordene la Cámara de senadores.

• pidió que se resguarden los objetos de uso personal y de aquellos que conformen el “ajuar de las casas”. “Para ser más clara señores senadores y señoras senadoras: si encuentran lingotes de oro, millones de dólares o piedras preciosas en bolsas, se los pueden llevar; pero si encuentran un anillo o un collar, está claro que son objetos de mi uso personal”, expresó.

• exigió que Bonadio “no rompa nada y disponga que se utilicen los instrumentos técnicos necesarios con los que cuentan las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia, para escanear paredes, divisiones y/o cielo rasos de durlock”.