El Ingeniero informático e integrante de Openix, Enrique Flores, fue invitado al cuadragésimo octavo programa de “Cátedra Abierta”, transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores. En la oportunidad, el invitado charló acerca de los malware, las Game Jam, la realidad aumentada y virtual, y las actividades que desarrollan en Openix.

Malware es la abreviatura de “Malicious software”. Se trata de un término que  engloba a todo tipo de programa o código informático malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento. Dentro del grupo de Malware podemos encontrar términos como por ejemplo: Virus, Troyanos, Gusanos (Worm), keyloggers, Botnets,  Ransomwares, entre otros.

Consultado sobre cómo nace un videojuego, el entrevistado dijo que “hay que ser espontáneo, creativo y tener muchas ideas en mente». A propósito de esto, el invitado también se refirió a las Game jam como un encuentro de desarrolladores que tiene como propósito la creación de uno o más juegos en un corto período de tiempo, normalmente entre 24 y 48 horas. “Los participantes, por lo general, se encuentran  organizados individualmente o por equipos y acostumbran  estar especializados en una o varias disciplinas como por ejemplo: la programación, el diseño, el arte, o la  música” explicó el Ingeniero informático.

Según precisó Enrique Flores, Pokémon Go fue una revolución en el mundo de los videojuegos y gracias a esta creación de Nintendo muchas personas se toparon por primera vez con la realidad aumentada, una tecnología no tan nueva, pero que muchos no sabían que existía. Sin embargo, la cuestión pasa por el hecho de  que no todo el mundo conoce la diferencia entre realidad aumentada y virtual, y utilizan estos dos términos como sinónimos.

“Cuando hablamos de realidad aumentada, lo que se intenta es perfeccionar la realidad, agregar cosas a la misma a través de nuestros sentidos. Superponer otras realidades artificiales que se combinen con la realidad para ofrecer un mejor trato con la misma. Por otra parte la realidad virtual intenta sustituir la realidad a través de dispositivos que nos permitan experimentar la sensación de encontrarnos en otro lugar, sumergirnos en una realidad que no existe, transportarnos a una realidad construida, una realidad virtual” detalló el invitado.

Hacia el final del programa, el integrante de Openix contó las actividades que llevan a cabo dentro de la empresa, resultado del emprendimiento de un grupo de egresados de la Facultad de Ingeniería. “Nos dedicamos a desarrollar soluciones informáticas de todo tipo, entre ellas de realidad virtual y aumentada. Actualmente nos encontramos incursionando en los videojuegos, un área no tan abordada en Jujuy” concluyó el entrevistado.