La Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Jujuy, Bettina Siufi, estuvo invitada al programa Nº41 de “Cátedra Abierta” transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores. Durante la entrevista, Siufi se refirió a la historia de la internacionalización de estudios superiores, las incidencias de los avances tecnológicos en las relaciones internacionales y los programas de movilidad vigentes.

Desde el Área de Relaciones Internacionales de la UNJu, según comentó la invitada, lo que se busca es promover la movilidad, los vínculos y la cooperación entre universidades, centros de investigación y organizaciones internacionales dedicadas a la educación superior, la docencia, la investigación y la promoción de la cultura y el conocimiento. En esa misma línea explicativa, la Coordinadora comentó que a partir de la  publicación del Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo en la Educación Superior de la UNESCO en 1995, el objetivo que comparte toda la comunidad universitaria mundial es alcanzar una cooperación internacional. La internacionalización cada vez mayor de la educación superior es en primer lugar, y ante todo, el reflejo del carácter mundial del aprendizaje y la investigación.

Años más tarde, en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior desarrollada el 9 de octubre de 1998 en París, Francia, se puso en evidencia que uno de los rasgos de la Educación Superior era precisamente el de la internacionalización. Ese carácter mundial se fue fortaleciendo por procesos de integración económica y política, por la necesidad cada vez mayor de comprensión intercultural y por la naturaleza mundial de las comunicaciones modernas. Actualmente los constantes adelantos de las tecnologías de la información y la comunicación facilitan este proceso.

“Para entablar relaciones internacionales en el ámbito académico ya no es necesario la movilidad física de los partícipes. Gracias a los avances tecnológicos de nuestros días, pueden realizarse publicaciones conjuntas o trabajos de investigación en campo vía skype o mediante cualquier otro recurso tecnológico actual” anticipó la entrevistada.

Bettina Siufi comentó que la UNJu participa de varios programas multilaterales como la Red CRISCOS (Concejo de Rectores por la Integración del Subregión Centro Oeste de Sudamérica) o ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur. Asimismo hacia el cierre del programa, la responsable del área dijo que “nueva becarios de nuestra Universidad se encuentran fuera del país desarrollando sus actividades académicas”:

  • Dos en Perú por CRISCOS (Concejo de Rectores por la Integración del Subregión Centro Oeste de Sudamérica)
  • Uno en Colombia por MACA (Movilidad Académica Colombia-Argentina)
  • Dos en México por JIMA (Jóvenes de Intercambio México-Argentina)
  • Cuatro en Francia por ARFITEC (ARgentina Francia Ingenieros TECnología)