Guillermo Sapag, contador y profesor de la Universidad Nacional de Jujuy, habló en Radio Universidad y se refirió a los últimos datos emitidos por el organismo que mide el índice de precios y la inflación que se proyecta para el resto del año. Por otra parte indicó que cómo observa los inversores externos a nuestro país.

Sapag destacó que “hubo dos informaciones que se planteaban como gran noticia sobre el mercado emergente, esto representa datos externos. Y lo que aquí se tiene que tener en cuenta dijo Sapag es que “entre los problemas estructurales, tenemos la inflación que va a superar el 30 % este año, este martes se renovaron las Lebac, el sobreendeudamiento aumento un 50 % la deuda externa. Estos temas internos son los que le van a llevar a pensar, a los inversores.

A la vez, el Contador dijo que “la situación es compleja, si tomamos en cuenta que sucede por ejemplo en el país vecino de chile, que sextuplico la inversión extranjera . Por eso es un equívoco pensar que la situación de la Argentina va a variar con la inversión extranjera. Aquí deberíamos preguntarnos qué van a ser los argentinos que fugaron dólares, o quienes compraron dólares y lo guardaron.

Además, Sapag agregó que «es un tema complejos si no se resuelven la inflación, la tasa de interés y no le prestamos atención a las PYMES la situación se va agravar día a día. La inflación se va a complicar con la suba del combustible, y los servicios, sobre todo a las provincias tan alejadas como la nuestra. Si miramos que en 2006 aumento el combustible el 40 %, permite proyectar que en este año, por coincidir con el mismo porcentaje de aquel momento, la inflación va a superar el 30 por ciento este año».

En relación a la actualización de precios en el mercado, Guillermo Sapag expresó que “no se está pudiendo trasladar toda la suba porque no venden, lo que trae como consecuencia un círculo vicioso porque esto se traslada a la industria que merma su producción, que a la vez no requiere materia prima”.

En este sentido, Sapag recordó que “los jubilados y el trabajador ya perdieron el poder de compra en los últimos años entre un 15 y 20 %, sumado a la tarifa de los servicios, el consumo cayó . Por supuesto siempre hay un grupo reducido, como la clase media alta y ricos que al tener dinero pueden comprar dólares, o bienes, el resto tiene problemas para llegar a fin de mes”.

Por otra parte Sapag sostuvo que «la reducción a las retenciones de la soja, fue un error, donde ganaron los grandes productores. Aquí se dio todo al revés, por ello cómo pueden pedir un esfuerzo a los jubilados”.

Finalmente, el contador agregó que “ha sido bueno que el Gobernador hable sobre las retenciones, y también sería importante que diga que deje sin efecto el incremento el 168 % que le dio Macri a Capital Federal, due un acto de concentración en desmedro del resto del país”.