Se trata del fallo realizado por el juez Ricardo Tatarsky sobre la situación de cinco de los 357 despedidos de la agencia estatal de noticias. No obstante, esto podría trasladarse a la totalidad de los trabajadores cesanteados.
El fallo de Tatarsky menciona que “la empresa debió haber pedido un ‘proceso preventivo de crisis’ antes de pretender echar al 40 por ciento de la planta”. Es decir que Télam SE -que depende del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, que conduce Hernán Lombardi- nunca previó ese proceso preventivo antes de proceder con los despidos masivos.
Este amparo presentado por los cinco trabajadores sienta jurisprudencia con respecto al resto de los despedidos, los cuales presentarán individualmente idénticos recursos de amparo.
El magistrado resolvió “hacer lugar a la medida cautelar peticionada por Sipreba y Fatpren contra Télam SE” y, en consecuencia, ordenar a esta última que “en forma inmediata disponga la reincorporación de los cinco trabajadores que interpusieron el recurso”.
Así el juez consideró ilegales los despidos, ya que la empresa no presentó previamente un plan preventivo de crisis. A pesar de ser una empresa estatal, la Agencia Télam se rige por el derecho privado y eso la obliga a tener que presentar dicho plan cuando los despidos superen el diez por ciento del personal.
Por último, los trabajadores continúan con la permanencia pacífica en el edificio de la agencia estatal y aguardan una resolución judicial similar antes del inicio de la feria.