Finalmente, el titular del Sistema de Medios Públicos se presentó en la Cámara de Diputados cerca de las siete de la tarde de este miércoles. Fue durante la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo en la que el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, brindó explicaciones por los más de 350 despidos en la agencia estatal de noticias Télam.

Lombardi llegó a la reunión de la comisión de Legislación del Trabajo acompañado por el presidente de la empresa, Rodolfo Pousá, que leyó una carta en la que se exponen los causales que, según esgrimió, motivó la decisión de desprenderse del 40% del personal de la agencia. Lombardi y Rodolfo Pousá evitaron responder consultas de los propios diputados oficialistas respecto de los criterios que llevaron a despedir a trabajadores con años de trayectoria y las denuncias por la falta de envío de telegramas a todos los trabajadores.

A su turno, Lombardi dijo que “los despidos en Télam no son un fenómeno descontextualizado, ni un arbitrio caprichoso. Son la consecuencia lamentable de un problema estructural de larga data. Durante estos dos años y medio Télam ha cumplido con todas sus obligaciones laborales e invirtió en capacitación y tecnología. Sin embargo, sufrió 61 medidas de fuerza”, agregó el funcionario.

“La agencia se transformó de una usina de periodismo a un espacio de militancia partidaria”, insistió Lombardi, mientras celebró el trabajo de dos años y medio de análisis que ordenó para relevar “caso por caso el profesionalismo y compromiso de cada uno de los trabajadores”, aunque no dio explicaciones precisas sobre los criterios individuales que motivaron los despidos. “¿Por qué no los echaron con causa si tienen tantos argumentos?”, lanzó el diputado del Frente Renovador Facundo Moyano, una de las preguntas que quedó sin respuesta.

Por otro lado Lombardi agregó que “el Directorio de Télam realizó un trabajo paciente y minucioso para detectar cada una de las irregularidades y se detectaron decenas de perjuicios económicos contra la agencia. Entre 2003 y 2015 la agencia cuasi duplicó su plantilla de empleados, de 479 a 926. Mas de 50 ingresaron en un solo día de noviembre de 2015”.

En otra parte de su exposición, Lombardi mezcló criterios de “profesionalismo” y “pluralidad”, con acusaciones sobre la cantidad de medidas gremiales tomadas por los trabajadores, y trazó una unidad indivisible entre los 354 despidos y la supuesta utilización de la agencia con fines de propaganda durante la gestión kirchnerista. “¿Es argumento suficiente como para avasallar la dignidad de los trabajadores? Ustedes gobiernan, háganse cargo de las decisiones que toman”, insistió Moyano, quien recordó el caso del despedido Daniel Rey, un periodista con 32 años en la agencia, afiliado radical y sin participación gremial.

El diputado del Frente para la Victoria y titular de la Comisión de Libertad de Expresión, Leopoldo Moreau, dijo “se están condenando a sí mismos. Esto va a llegar a la Relatoría de Libertad de Expresión a la CIDH y la ONU. Nunca nadie en estos años de democracia a tenido la impunidad de decir que se realizaron despidos por razones ideológicas y gremiales. Es una irresponsabilidad por que el Estado argentino va a ser condenado”, sostuvo Moreau.

Imagen: Noticias Argentinas