Investigadores argentinos presentaron a Ingentia Prima, el primer dinosaurio gigante que habitó el planeta hace más de 200 millones de años. El hallazgo se produjo en el yacimiento de Balde de Leyes, al sudeste de la provincia de San Juan. Y revolucionó las teorías existentes sobre cuándo fue que los dinosaurios comenzaron a volverse gigantescos. Es casi tres veces más grande que sus pares del Triásico. Se creía que los primeros de ese tamaño habían aparecido 30 millones de años después.

Siempre sorprende la repercusión que tuvo la noticia de este hallazgo en San Juan y el enorme interés que despiertan los dinosaurios en la gente de la comunidad científica y en el público en general. Radio Universidad habló con Ricardo Martínez, subdirector del Museo de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas de San Juan, para obtener más información sobre el tema.

Martínez detalló que “la importancia que tiene este dinosaurio es que es el primer registro de dinosaurio gigante que se tiene en el planeta. Antes se consideraba que los dinosaurios gigantes aparecian hace más o menos hace unos 180 millones de años y este que se encontró vivió hace unos 205 a unos 210 milones de años en San Juan”.

Además, el Subdirector del Museo de Ciencias Naturales de San Juan dijo que “todo el mundo sabe que los dinosaurios son los animales más grandes que pisaron la tierra. El aporte es que estos dinosaurios tenían un crecimiento en etapas pero tres o cuatro veces más rápido que otros dinosaurios”.