Hoy por la tarde iniciará el sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica.

Es una megacausa, con 16 hechos acumulados que tiene 113 víctimas, 38 desaparecidos en diferentes acontecimientos en la provincia y 75 sobrevivientes, que ocurrieron en Tumbaya, El Aguilar, Libertador, Calilegua (Noche del Apagón), entre otros.

Ines Peña, presidente de la Asociación Madres y Familiares de detenidos-desaparecidos de Jujuy habló en Radio Universidad sobre las expectativas que tiene para el juicio y explicó: “este es un juicio histórico, porque se van a juzgar a personajes involucrados en el terrorismo de Estado como Jones Tamayo que es un personaje nefasto para Jujuy, fue uno de los responsables de diferentes delitos, privación ilegal de la libertad, secuestro, tortura en donde hay pruebas contundentes. Es la primera vez que Jones Tamayo va a juicio oral y público”.

El Tribunal Oral Federal N°1 de Jujuy estará integrado por Federico Díaz como presidente de trámite, y los vocales, María Alejandra Cataldi y Mario Juárez Almaráz. El Ministerio Público Fiscal estará conformado por Carlos Amad y Julieta Souilhe (subrogante); el Ministerio Público de la Defensa estará representado por Matías Gutiérrez Perea y la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a cargo de María José Castillo. Los abogados Paula Álvarez Carreras y Ariel Ruarte representarán a familiares y sobrevivientes. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la agrupación Hijos-Jujuy, son también parte querellantes.