La Licenciada en Psicología y Escritora, Stella Acosta, estuvo presente en el trigésimo sexto programa de “Cátedra Abierta”, transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores. Durante el transcurso de la entrevista, la invitada charló acerca de la publicación de su nuevo libro, la salud mental, la Psicología de la familia y la ausencia de los padres.

La idea del título de su libro “Siempre tengo padres” está ligada a la importancia del reconocimiento de los padres biológicos. “En los procesos actuales de inseminación artificial o alquiler de vientre, se corre el riesgo de que en el relato se pueda olvidar u obviar a aquella otra persona que posibilitó la vida del recién nacido” explicó la autora.

Debido a las transformaciones sociales vigentes, constantemente actualizamos nuestras maneras de vincularnos con los demás. Tal es así que a la típica conformación nuclear donde había un papá, mamá e hijos, se le añaden nuevos tipos de familia como la homoparental, la monoparental o la ensamblada. Según la entrevistada “siempre que se abren las posibilidades de estructurar nuevas familias, es el reflejo de un cambio superador que está viviendo una sociedad”.

¿Cómo debe la familia decirle a su hijo o hija adoptante que no es biológico/a? Al respecto, la Psicóloga recomendó transmitirle de la mejor forma posible una buena imagen  de sus padres biológicos porque de esa manera se estructurará psíquicamente mucho más fuerte. “Por el contrario, si se relata la historia de los padres de origen de forma despectiva, generará en el niño una contradicción profunda que seguramente requerirá un tratamiento terapéutico en el futuro para sanar esas incoherencias internas” argumentó Acosta.

Debido al abandono, separación o alejamiento de la figura paterna, hoy en día la ausencia de los padres se convirtió en algo frecuente en muchas familias de nuestra provincia y el país. La profesional aconseja a las madres que cuando tengan que explicarles a sus hijos los motivos por los cuales su papá no se encuentra, traten de expresarles una verdad adecuada para la edad que transcurren ya que en caso contrario podría aparejar a posterior consecuencias en su desarrollo psicológico.

Algunas de las problemáticas que podría acarrear son:

  • Falta de autoestima
  • Adicciones
  • Suicidio
  • Fracaso en lograr vínculos sanos
  • No alcanzar metas propuestas