Así lo afirmó la Profesora Mercedes Velez, Ayudante de 1º en Epistemología y docente de Psicología de la carrera de Ciencias de la Educación,  quien estuvo presente en el trigésimo quinto programa de “Cátedra Abierta” transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido Héctor Espinosa y Selene Flores. Durante la entrevista, Velez charló acerca de la situación geopolítica latinoamericana y se refirió a la coyuntura actual.

La Geopolítica es la disciplina encargada de realizar un análisis exhaustivo de situaciones políticas coyunturales de una región efectuando al mismo tiempo el estudio del panorama geográfico en el que está implicada. Según la Profesora, tenemos que situarnos primero en el contexto provincial para examinar desde allí lo que sucede en el plano nacional, latinoamericano y mundial.

En Jujuy, el presupuesto de la salud y educación disminuyó considerablemente repercutiendo tanto en los salarios de los profesionales que trabajan en esas áreas  como en el estado edilicio de las instituciones. Esta intensa postura en contra de la intervención del Estado no es otra cosa más que la moderna forma del liberalismo clásico adoptada por el Gobierno neoliberal actual. “En Latinoamérica, Bolivia es el único país que se encuentra actualmente resistiendo al feroz capitalismo estadounidense” consideró la docente.

Para la invitada, el motivo por el cual Bolivia puede seguir resistiendo los embates del neoliberalismo, se debe fundamentalmente a la carismática figura de su Presidente Evo Morales y a las políticas educativas, sanitarias y laborales desarrolladas en ese país.

Los medios de comunicación fueron convergiendo en grandes conglomerados financiados por poderosos grupos económicos. Al respecto Mercedes Velez opinó que los trascendentales cambios sociopolíticos e ideológicos en Sudamérica, se deben al “fuerte papel que tienen los monopolios de medios de comunicación en Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela”. El entramado monetario que esconde la relación entre los medios de comunicación y el neoliberalismo gobernante es utilizado para difundir mensajes disfrazados de verdad, siendo en realidad informaciones interesadas que transmiten los valores propios del sistema a través de un mensaje hegemónico.

Asimismo, la entrevistada sostuvo que la crisis económica que atravesamos no se debe a un debilitamiento capitalista a nivel mundial y que es producto de la actual gestión del Presidente. “En Estados Unidos, el Presidente Trump tomó medidas proteccionistas imponiendo restricciones para las importaciones y exportaciones. En cambio en Argentina, Macri liberó el mercado más que nunca” comentó Velez.

Para el cierre del programa, la invitada reivindicó la enseñanza pública y gratuita a lo largo y ancho de todo el territorio argentino que “ofrece la posibilidad de continuar con los estudios superiores y universitarios a los estudiantes desde los más bajos hasta los más altos recursos”.