En el trigésimo cuarto programa de “Cátedra Abierta” transmitido por la 92.9 Radio Universidad y con la conducción de Héctor Espinosa y Selene Flores, estuvieron invitadas Romina Tarifa y Laura Fernández, Licenciada en Psicopedagogía y Profesora en Ciencias de la Educación respectivamente. Durante la entrevista, charlaron acerca de los nuevos desafíos tecnológicos en la educación, los nativos digitales o millenial, y cómo prevenir una adicción a las redes sociales.

Los procesos de educación tradicionales se ven desafiados por los llamados nativos digitales. Según explicó Tarifa, “las personas que nacen dentro de esta época aprenden a manejar y convivir con la tecnología, antes de incorporar la lecto-escritura a la que estamos acostumbrados”. Los también llamados  millenial, crecen rodeados por las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y denotan un cambio generacional en el que las personas son definidas por la cultura tecnológica con la que están familiarizadas.

A propósito de esto, la Psicopedagoga dijo que uno de los desafíos principales del sistema educativo actual es: “acompañar, orientar y formar a los estudiantes en el manejo de la información y de sus propios aprendizajes”. Por su parte la Profesora de Ciencias de la Educación opinó que: “son fundamentales  los espacios de formación y capacitación permanentes para que los docentes puedan adquirir otras estrategias didácticas y pedagógicas que escapen a las tradicionales”.

Actualmente es increíble la presencia y el uso que le damos a la tecnología en toda su expresión, desde la televisión hasta el GPS. En su opinión, Tarifa expresó inherente la utilización de los recursos tecnológicos dentro de los ámbitos de enseñanza: “las herramientas digitales tienen que ser empleadas dentro de las instituciones formales porque si no se usan, de todos modos los estudiantes recurren a ella fuera de los establecimientos”.

Para poder escapar de una posible adicción a las nuevas tecnologías, la invitada recomendó que su uso, especialmente de niñas, niños y adolescentes, debe estar orientado, educado y acompañado por adultos. “Así como la digitalización genera muchas ventajas para el desarrollo de la inteligencia o la adaptación a la sociedad, hay muchas desventajas que pueden impactar negativamente en el desarrollo de los niños” concluyó la Licenciada en Psicopedagogía.