Las integrantes de la Unidad de Investigación en Educación, Actores Sociales y Contextos Regionales, Diduvina Tapia y Gloria Cano, estuvieron invitadas al trigésimo tercer programa de “Cátedra Abierta” transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores. Al respecto, las entrevistadas charlaron acerca del trabajo de investigación que desarrollan en los ámbitos escolares de la ruralidad, su pertenencia al Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras, y para finalizar, la importancia de la interculturalidad en la educación.

Los establecimientos educativos rurales se caracterizan por estar distanciados de los centros urbanos y están situados en pequeños asentamientos poblacionales aislados. En la ruralidad, la infraestructura vial mayormente está conformada por caminos vecinales y senderos de tierra por lo que se obstaculiza la entrada del transporte público. Debido a la localización geográfica y las condiciones climáticas de la zona, el acceso a los medios de comunicación se ve limitado. El consumo de la radio AM predomina sobre el de Internet que se encuentra restringido.

Teniendo en cuenta las problemáticas presentes, tanto en medios de transporte como en medios de comunicación, el gran desafío que se plantean, según comentaron las invitadas es “lograr la accesibilidad a la ruralidad”.

Acerca de los proyectos de investigación que llevan a cabo en la Unidad, Gloria Cano dijo que: “en el primer proyecto trabajamos los saberes docentes construidos en las comunidades, en el segundo agregamos el concepto teórico de territorio rural y en el tercero añadimos las políticas educativas en el nivel inicial específicamente”. Además comentó que la elección de las localidades de Catua en la Puna y Chorrillos en la Quebrada jujeña, fue por una cuestión de accesibilidad tanto económica como con los equipos directivos de las instituciones.

El Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras, del cual el quipo de trabajo forma parte, realiza trabajos de investigación nucleando a distintas redes y organizaciones de educadores de Argentina, que trabajan en torno a la revalorización de la tarea docente mediante procesos de investigación educativa desarrollados en red. Se origina en el 2006 en el marco del Foro Mundial de Educación que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires con el fin de mantener articuladas e interconectadas a las organizaciones y redes que se habían multiplicado en los últimos años y realizaban trabajos de investigación.

Para Diduvina Tapia es importante trabajar la interculturalidad en la educación porque a través de este proceso de comunicación e interacción en el que dos o más culturas diferentes comienzan a interactuar, se contribuye a la integración y convivencia pacífica entre los involucrados. La interculturalidad se propone como objetivo máximo y prioritario zanjar las diferencias alcanzando una convivencia armoniosa y respetuosa que combine las diversas propuestas culturales. Implica aceptar las diferencias y nutrirse de las mismas para que la sociedad en cuestión siga creciendo favorablemente.