El doctor Ramiro Robaldo, director de la Fundación Nuevos Tiempos, se refirió a la prevención del consumo problemático de sustancias que realizan en la fundación que dirige.

El programa que utilizan en Nuevos Tiempos es el AMAC  (Asistencia Móvil en Adicciones Comunitarias), con el cual buscan para adherir al paciente cuando no quiere recibir tratamiento y ya esta consumiendo y también para tratar de llegar y prevenir el consumo ya que van a la casa o invitan al consultorio a toda la familia. “Hay un vació muy grande en Jujuy en cuanto a la prevención y nosotros estamos con toda humildad tratando de cubrirlo” dijo Robaldo.

“Estamos en una generación donde la forma de comunicarse es atraves de pantallas, entonces se torna difícil la comunicación cara a cara” agregó.

Es importante conocer señales que pueden avisarnos que nuestros hijos están consumiendo, el doctor nombro varias, entre ellas habló de cuando el adolescente evita el diálogo con los padres ya que esto puede ser un signo de que esta necesitando ayuda, los cambios de conducta, de amistades, “el problema que tenemos como familia es el tema de la comunicación con nuestros hijos” afirmó el doctor.

“Hay que hacer una autocrítica de los papás varones, ya que muchas veces dejan toda la responsabilidad en la mamá y no toman control de nada, es una actitud que debe cambiar, si tenemos varios hijos, apartar un tiempo distinto para cada uno.Tenemos que trabajar con la comunicación familiar y con los límites” aseveró.

La adicción es multifactorial, los factores desencadenantes son múltiples, entre ellos está la falta de comunicación, la retracción del carácter la baja autoestima, el grupo de pares, antecedentes en la casa de alcoholismo y la falta de límites. “Tenemos que asumir los roles que nos corresponden para poder hacer una buena prevención en nuestra familia”

El doctor también se refirió al contagio de enfermedades que puede producir el consumo de sustancias y dijo que “el libertinaje o la promiscuidad sexual a la que lleva el consumo también lleva a contraer enfermedades por contacto sexual, por lo que cuando se hace prevención de adicciones se hace también prevención de todas estas enfermedades asociadas”.