Durante la cuarta Sesión Ordinaria, la Legislatura aprobó la Ley N° 6068 que ahora agiliza los procedimientos de desalojo, en caso de que el inquilino no cumpla con el pago del alquiler o que se haya vencido el contrato. La modificación agiliza el proceso mientras el juicio continúa y también brinda un resguardo al desalojado en caso de que éste resulte damnificado.

Al respecto, Lucio Plaza, en su habitual columna en Radio Universidad, dijo, “creo que es un poquito grave. Siempre se hizo una diferencia entre la usurpación y el desalojo. Los desalojos no solo son por contratos vencidos. Hay casos si el dueño del inmueble dice que hay humedad en la pared, te desaloja porque supuestamente vos no estas cuidando correctamente el lugar”.

Además, Plaza enfatizó, “el desalojo tenía tiempos legales. Por eso creo que no es bueno lo que se ha hecho, ahora hay un desalojo anticipado. Hoy alguien acredita que es el dueño del inmueble y te saca. Aquí habrá derechos que serán vulnerados, nuestro derecho fue evolucionando protegiendo a las personas y ahora se ha utilizado esto que es un proceso monitorio que aquí en Jujuy se ha desvirtuado”.