Pablo Gudiño, Analista en Sistemas, docente de la Facultad de Ingeniería y CEO de Openix, estuvo invitado al trigésimo primer programa de “Cátedra Abierta” transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores. El entrevistado, explicó de qué trata su función como CEO dentro de la empresa, se refirió al impacto de las transformaciones digitales en las economías del futuro y expuso la nueva modalidad del teletrabajo.

Según comentó el invitado la empresa jujeña Openix  SRL, está conformada por 25 integrantes (de los cuales 20 son egresados de la Facultad de Ingeniería) entre Ingenieros, Analistas y Licenciados en Informática. El emprendimiento se dedica a brindar soluciones de índole interactiva como por ejemplo en realidad virtual y aumentada. “El año pasado hicimos unas aplicaciones móviles para el Ministerio de Turismo de Jujuy y Tecnópolis, desarrolladas con el objetivo de exhibir la historia, la cultura y los paisajes de las cuatro regiones de nuestra provincia” comentó Gudiño.

Se conoce como CEO a la siglas de “Chief executive order” que en español significa “oficial ejecutivo en jefe”.  La persona que cumple con esta función se caracteriza por ser la mayor autoridad en la jerarquía operacional de una empresa. Posee varias funciones, entre ellas: informar de los objetivos, gestión y logros de la empresa; tomar decisiones sobre estrategia empresarial; cumplir el rol de líder motivando y asesorando a los empleados que tiene a su cargo.

Respecto al impacto de las nuevas tecnologías, el entrevistado dijo que mundialmente, el avance es imparable y que se está acercando la Cuarta Revolución Industrial que traerá consigo la automatización total de la manufactura. La inteligencia artificial, la automatización, la realidad virtual y la robótica constituyen el escenario actual que nos coloca al borde de una inminente transformación digital que alterará fundamentalmente las formas en que vivimos, nos relacionamos y  trabajamos.

En vistas a las economías del futuro, el Analista en Sistemas, recomendó necesaria la preparación tecnológica de las poblaciones para cubrir cualquier puesto de trabajo: “necesitamos formar a nuestros estudiantes de todos los niveles educativos para que estén preparados y puedan superar los nuevos desafíos laborales que depara el futuro”.

Consultado sobre la metodología de trabajo que emplean en Openix, el invitado dijo que aproximadamente el 60% está basado en la modalidad del teletrabajo con empresas de Uruguay y Buenos Aires. “Todos los días mantenemos reuniones virtuales con socios de diferentes países, nos conectamos a través de la tecnología y las herramientas que permiten una eficiente comunicación a distancia” acotó el CEO.

El teletrabajo es una modalidad de empleo en la que el individuo desempeña su labor desde el lugar que él escoja. Es decir, que este tipo de empleado no está obligado a realizar su trabajo presencialmente en la empresa, sino que puede hacerlo desde su casa sin ningún problema. Para que un profesional realice su actividad con la modalidad del teletrabajo, es necesario que la empresa incorpore a su método interno facilidades para desarrollar el empleo remoto como canales de comunicación vía email o videollamada, y la facilidad para realizar reuniones a distancia.

Concluyendo la entrevista, Pablo Gudiño charló acerca de su trabajo como docente de la Facultad de Ingeniería a cargo de las cátedras de  Programación y Servicios Web, y Legislación y Ejercicio Profesional.