En el vigésimo noveno programa de “Cátedra Abierta” transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores, estuvo invitado Horacio Tamayo, Licenciado en Administración. En la entrevista, el egresado de la Facultad de Ciencias Económicas dialogó acerca de las incumbencias profesionales de esta carrera.

El Licenciado en Administración, según relató el entrevistado, egresa de la Casa de Estudios manejando las siguientes seis variables:

  • Evolución teórica en la disciplina de la Administración
  • Diagramación de tareas
  • Estructuración de organizaciones
  • Conformación de equipos de trabajos
  • Contextualización política, económica y social
  • Competitividad empresarial

A partir de estas seis variables, se desprenden las incumbencias de esta profesión. Algunos ejemplos: organización administrativa de todo tipo de entes; desarrollo de herramientas para la toma de decisiones; asesoramiento en la definición de misión, visión y valores de la organización; construcción, análisis y control de presupuesto; análisis, implementación y diseño de políticas de responsabilidad social; negociación y mediación con agentes externos a la organización; evaluación de estudios de factibilidad en aspectos administrativos y financieros de proyectos de inversión; gestión financiera de las unidades económicas y análisis del funcionamiento de los mercados financieros; entre otras.

“La función del Licenciado en Administración, consiste en el desafío y la oportunidad de articular aquellos mercados de los sectores empresarial, público o de organizaciones no lucrativas que se encuentren desconectados” explicó el invitado.

Respecto al impacto del contexto económico actual en las empresas, Tamayo dijo que tenemos que tener en cuenta dos cuestiones imprescindibles para entender esta  situación: el consumo y las inversiones. El empleo y la actividad económica están en descenso debido a que hubo una merma en el producto bruto porque disminuyeron las inversiones que se vieron desfavorecidas por la alta tasa de interés del 40%. De manera análoga, ocurre lo mismo con el consumo, si éste desciende también lo hace el producto bruto repercutiendo en la caída de la actividad económica y el trabajo.

Acerca del verdadero objetivo de emprendedurismo, el Licenciado manifestó que no debe ser la obtención de ganancias debido a que esa visión quedó dentro del antiguo paradigma empresarial. “El objetivo final de un emprendimiento tiene que ser crear valor económico” finalizó el entrevistado.