Carolina González, Licenciada en Filosofía y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, estuvo invitada al vigésimo octavo programa de “Cátedra Abierta” transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores. En la entrevista, la profesora nombró los factores que dificultan la continuidad en los estudios superiores, ponderó el rol filosófico en la educación y definió la Filosofía según uno de sus autores preferidos.

Según la entrevistada, pese a que contamos con la gratuidad del boleto estudiantil y de la enseñanza universitaria pública, la asistencia de los estudiantes se complica porque atraviesan diversas dificultades, entre ellas: costear los precios de la comida, el alquiler y el material de estudio como fotocopias, libros e insumos escolares, entre otros. “Las políticas de un gobierno tienen que favorecer al plano educativo. El escenario social debe acompañar el entusiasmo y las ganas de querer estudiar” opinó la docente.

Por ejemplo otro factor que dificulta la continuidad con los estudios universitarios, según expresó la Filósofa, es la asistencia a clases de los estudiantes con sus hijos. Ésta es una problemática constante en la Universidad que aún no se le dio respuesta alguna. “Para que los estudiantes no tengan que enfrentarse ante la disyuntiva de quedarse en casa a cuidar a sus hijos o continuar estudiando, la Educación tendría que brindar las posibilidades de resguardar a los niños para que sus padres puedan asistir a clases” consideró la entrevistada como una posible solución al tema.

Al momento de hablar sobre el rol de la Filosofía en la educación, la docente dijo que es fundamental, sin embargo cree que en los últimos años se le restó importancia debido a que esta asignatura está ubicada en el trayecto final de la educación secundaria. Para la Lic. Carolina González no existe una única definición de Filosofía, no obstante ella se inclina por la que propone Karl Jaspers: “la Filosofía es aquella concentración mediante la cual el hombre llega a ser él mismo, al hacerse partícipe de la realidad. Es un ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta”.