Eduardo Ulises Kober, Licenciado en Análisis de Sistemas, estuvo invitado al vigésimo tercer programa de “Cátedra Abierta” transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores. En la oportunidad, el experto dialogó acerca del emprendedurismo, explicó los pasos a tener en cuenta para emprender y describió el panorama actual de emprendimientos tecnológicos de Jujuy.

Iniciar un negocio o emprender, es muy diferente a gestionar una empresa o trabajar para ella. El emprendedor es quien tiene la iniciativa  y la decisión de crear una empresa, cooperativa u organización que le permita abordar un proyecto empresarial para introducirse en el mercado fabricando un producto o prestando un servicio. A partir de una idea inicial, el emprendedor tiene que estar decidido a hacer realidad su idea. Para ello debe contar con la información y las herramientas necesarias que le faciliten el proceso.

Es por eso que, según el entrevistado, es importante que las universidades e instituciones públicas le confieran más valor al emprendedurismo debido a que a través de esta actividad surgen las pymes, oportunidades de trabajo, novedades, productos y nuevos servicios que le sirven a la comunidad. “Emprender es una ganancia múltiple ya que, por un lado, favorece al crecimiento de las pymes y por el otro, a las comunidades prestatarias” comentó el invitado.

El apoyo a cualquiera que tenga en mente una idea o producto para comercializar, no tiene que ser solamente a través de los fondos, sino además mediante capacitaciones porque emprender no es una actividad sencilla ni exclusiva de algunos sectores. Por ejemplo en nuestra provincia, existen emprendimientos de productores del sector agrícola-ganadero que se encuentran trabajando con la quinoa, la carne de llama y la vitivinicultura.

Para iniciar con un proyecto de emprendimiento, Kober explicó cuáles son los pasos a seguir: todo comienza en consolidar una idea clara y precisa de lo que se quiere hacer. Es primordial fijar el objetivo desde el inicio sabiendo en qué va a consistir el negocio y cómo llevarlo adelante. Mediante un análisis de mercado podremos saber si nuestro producto es requerido por nuestros futuros compradores, como así también los requerimientos a cumplimentar. Si no disponemos de capital para comenzar el emprendimiento, se puede buscar el financiamiento a través de otras formas, como pedir un préstamo bancario, buscar otros socios, o la ayuda económica de algún familiar.

En este momento existe una tendencia a desarrollar emprendimientos que estén articulados con las nuevas tecnologías, al respecto el Licenciado en Análisis de Sistemas, brindó algunos ejemplos de lo que se está trabajando actualmente en Jujuy: “en nuestra provincia hay empresas que están trabajando la tecnología de la realidad aumentada,  otros emprendimientos que están haciendo desarrollos con aplicaciones móviles y algunos proyectos sobre Big Data” (trabajos sobre la información que circula en la red).