Gabriela Gresores, Magíster en Historia Americana, y Eduardo Torres, estudiante de la carrera de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, estuvieron invitados para dialogar acerca de la conmemoración del 19 de abril  en Jujuy, en el décimo noveno programa de “Cátedra Abierta” transmitido por la 92.9 Radio Universidad con la conducción de Héctor Espinosa y Selene Flores.

La conquista española provocó la desestructuración del mundo aborigen americano, es decir, se interrumpió para siempre el devenir histórico de grandes civilizaciones e importantes culturas. Los pueblos originarios tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias impuestas por los conquistadores luego de que sus jerarquías sociales se vieron trastornadas, su estructura económica alterada y sus creencias religiosas amenazadas.

La docente explicó que desde la carrera de Historia se propuso la apertura de un espacio de reflexión acerca de las efemérides ya que desde los Estados tanto nacionales como provinciales, se marcaron una serie de hitos que están naturalizados e invisibilizados, estructuras de dominación cuya profundidad alteró para siempre el paisaje, las personas y su cultura.

“La fundación de Jujuy no fue otra cosa más que un territorio que fue invadido y que a partir de ese momento, se generó un disturbio social que no se pudo arreglar hasta el día de hoy” comentó Gresores.

“Si repensamos el trasfondo real de la conquista que consistió en el reparto de indígenas y de sus tierras entre otras cosas, y la constitución de una ciudad administrativa-represiva para controlar la población indígena, elegiríamos alguna otra fecha para festejar” aseguró la entrevistada.

¿Tenemos que seguir festejando la fundación de Jujuy? o ¿No sería el momento de empezar a festejar la heroicidad con la que los pueblos originarios resistieron para no ser conquistados? Esta clase de preguntas forman parte de la reflexión que propone la carrera de Historia en un contexto de fuerte cuestionamiento y debate sobre qué es lo que se festeja el 19 de abril en nuestra ciudad.