En Radio Universidad, dos reconocidos economistas pertenecientes a la Universidad Nacional de Jujuy reflexionaron sobre el contexto económico y político actual. Estuvieron en los estudios de nuestro medio Guillermo Sapag y Juan Ljumberg, ambos son contadores, docentes de Economía de la Universidad Nacional de Jujuy y cumplieron cargos en la función pública con una vasta y reconocida trayectoria profesional, incluso Ljungberg llegó a desempeñarse como Ministro de Economía de la Provincia.

En el comienzo del diálogo, Guillermo Sapag dijo que «un problema básico de los argentinos de todos los tiempos, es el problema del déficit fiscal. Hay que entender que si no se modifica esa situación los problemas económicos van a persistir en el tiempo, Argentina nació endeudada».

Además, Sapag dijo que «el problema es que este gobierno nacional nos pone a Caputo que es un endeudaro serial. Aumentar el dólar puede favorecer a alguno pero luego tiene influencia en los precios y provoca caida en el salario y en el consumo».

Por su parte, Juan Ljumberg dijo que «yo creo que el déficit fiscal es una parte del problema de Argentina pero el problema principal es el desahorro. El desahorro público y el desahorro nacional, gastamos más de lo que se produce. Esto puede ser sostenido pero no puede ser permanente. Si yo consumo más de lo que produzco, estoy cosumiendo más de lo que alguien también produjo».

A lo que Ljumberg agregó que «este desahorro nacional hace que no se generen los elementos necesarios para financiar las inversiones que un país necesita para crecer. Uno necesita esas inversiones porque esto es lo que permite incrementar la producción y así habrá más empleo y a su vez más consumo».

Para concluir el debate, ambos economistas de la UNJu dejaron sus conceptos para poder superar la situación difícil de nuestro país. Sapag dijo que «cuando hablamos de no tener déficit o hablamos de gasto público o cobrar los impuestos que tenes que cobrar. El superavit no solo se logra con la reducción del gasto. Que pague más el que más tiene y tratar de reducir el tema del IVA, porque es regresivo, ahí pagan más los que menos tienen».

Por último, en su posición, Ljumberg «el ajuste de debe producir por dos cosas. Por gastar menos en cosas ineficientes, en recaudar mejor pero no nos tenemos que olvidar de que el 40% de la actividad económica en Argentina y el 60% en Jujuy está en negro. Es decir que no es que paga poco, no paga directamente. Si pagarían es decir se podría ampliar la base tributaria».