En el décimo séptimo programa de “Cátedra Abierta” transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores, estuvieron invitadas Lorena Rodríguez y Claudia Gastiarena, integrantes del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), para hablar acerca de su implementación en la provincia de Jujuy.

En el 2008 se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nacióncon el objetivo de coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones sobre la temática en todo el país. El Programa nació después de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150 que establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente.

Actualmente, el Consejo Federal de Educación busca implementar la obligatoriedad de los contenidos fijados en la Ley mediante la incorporación a la currícula de cada escuela de los lineamientos más importantes fijados en la normativa. Según las entrevistadas, se parte de un enfoque integral en el que enseñar sexualidad va más allá de la genitalidad. Abarca aspectos ligados a la violencia de género, a la intimidad, a la diversidad, a  la no discriminación, e involucra cuestiones psicológicas, sociales, culturales, afectivas, éticas y jurídicas.