Este lunes se conocieron nuevos datos del Observatorio Provincial de Salud Mental afirman que en el período 2017-2018 la tasa de suicidios consumados en Jujuy bajó 3 puntos, ubicándose por debajo de la media nacional.

El Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, habló sobre el tema y aseguró que «la disminución de la tasa de suicidio tiene que ver con acciones integrales enmarcadas en el Plan de Estratégico de Salud que venimos desarrollando, no con acciones aisladas. El hecho de poder contar con la base de datos que arroja el observatorio, permite que en la actualidad ante un intento de suicidio automáticamente se active la red sanitaria y comience el seguimiento correspondiente”.

Las estrategias favorecieron para que hoy la Provincia se ubique por debajo de la media nacional, cuando anteriormente encabezaba la lista a nivel país, tiene que ver con el fortalecimiento del sistema público a través de la incorporación del equipo de salud mental en el SAME 107, además destacó la presencia de una guardia activa en el Hospital Gallardo de Palpalá, la presencia de los psiquiatras itinerantes en la provincia y la información con la que cuentan a través del observatorio.

Por último, Manzur ponderó la existencia del comite de prevensión, asitencia y posvención del suicidio donde participan varios ministerios y fundaciones.