Fue lo expresado por Luis Barrios, Licenciado en Comunicación Social y Ayudante de 1º de Epistemología en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, quien fue invitado al décimo sexto programa de “Cátedra Abierta” transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores. En la entrevista Barrios charló acerca de las temáticas de Epistemología y Género y el debate acerca del aborto legal, seguro y gratuito.

La Epistemología reduce el campo de reflexión filosófica a una forma específica de conocimiento: la científica. Sobre ese conocimiento, examina un conjunto de problemáticas ontológicas, gnoseológicas, metodológicas, éticas, estéticas, políticas, económicas, psicológicas, sociológicas, antropológicas, lógicas, entre otras. Es una disciplina joven, de reciente conformación. Nace con carácter autónomo y profesional en la tercera década del siglo XX, en la Universidad de Viena.

Dorothy Smith, Sandra Harding, Nancy Harstock y Donna Haraway son algunas de las  teóricas del feminismo que se centraron en la problemática epistemológica. El enfoque de Género dentro de la Epistemología, se concentra en la relación de la variable social de género con la práctica científica. Tiene una perspectiva más funcional, estudiando la participación de la mujer en las instituciones de ciencia y técnica, las jerarquías alcanzadas, las diferencias en retribuciones y premios, entre otros. Además  trabaja sobre los contenidos de la ciencia, y cómo influye en ellos la variable social de género. Muestran así los matices sexuados inscriptos en los núcleos teóricos del conocimiento científico.

Al respecto, el entrevistado detalló la forma de trabajo del equipo de cátedra de Epistemología: “lo que hacemos es tratar de repensar cómo dentro del mundo de la Ciencia, que pretende cierto carácter de neutralidad y objetividad, existe una línea de estudio en la Filosofía de la Ciencia que trata de evidenciar cómo cuestiones ideológicas, sociales, económicas, entre otras, atraviesan a la comunidad científica en su conjunto, influenciando en los productos y conclusiones del campo científico.

Según Luis Barrios, es importante poder evidenciar cómo aparecen todas estas cuestiones en espacios que aparentemente se presentan como libres de esas presiones. “Esta pretensión de neutralidad se da solamente a nivel teórico porque en las prácticas científicas las determinaciones eurocéntricas son las que terminan construyendo la legitimidad de las formas de conocimiento” comentó el Licenciado.

Por otra parte, en lo referido a la despenalización del aborto en Argentina, Barrios dijo que: “el debate se termina focalizando en que si la mujer tiene o no que abortar, cuando la realidad es que las mujeres abortan. Entonces lo que tenemos que discutir de verdad es si tienen que hacerlo en condiciones de clandestinidad o en lugares donde sus vidas sean protegidas”.