El décimo cuarto programa de “Cátedra Abierta” transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores, contó con varios invitados. Entre ellos, la Prof. Juana Villagra, docente de la Cátedra Educación no formal de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y Evangelina Patagua, quienes  forman parte del Equipo de Investigación, Educación Popular y Movimientos Sociales de la Unidad de Investigación: Actores Sociales y Contexto Regional.

La principal preocupación de la Unidad de Investigación está relacionada con el campo educativo en general. Este equipo de investigación, centra su atención en espacios educativos que se encuentran más allá de la institución escolar. “Fuera de la escuela, en las comunidades, en los barrios, en la ruralidad y fundamentalmente en los movimientos sociales, se desarrollan múltiples prácticas educativas con un fuerte componente emancipador” aseveró la profesora.

Existen muchos saberes en la ruralidad que no son recuperados en la urbanidad y que además son desvalorizados por la Academia. Bajo este supuesto se enmarca la búsqueda de la Unidad de Investigación por empezar a pensar el campo educativo más allá de la escuela.

Para lograr este objetivo articulan acciones con organizaciones sociales como el Movimiento Tierra Fértil de Palma Sola, el Movimiento Campesino Nacional Indígena y la Organización Campesina de los Perilagos.