Así lo afirmó Carina Gomez, Doctoranda en Ciencias Sociales y Especialista en Estudios de Género, quien fue invitada para hablar acerca de la tasa de femicidios en nuestra provincia en el décimo segundo programa de “Cátedra Abierta” transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores.

Según el artículo 4º de la Ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres”, se entiende por violencia de género toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de la mujer, como así también su seguridad personal. El inciso 11 del Art. 80 del Código Penal, impone la pena de prisión perpetua a quien efectúe un femicidio acabando con la vida de una mujer por violencia de género.

“Bajo todo este marco normativo, es increíble que aún se debata si fue o no fue femicidio. Encubrirlo bajo otras carátulas como el suicidio, produce que obviamente estas mujeres no entran en las estadísticas y pasemos entonces a hablar de estadísticas grises que ocultan la violencia de género y todas sus formas fatales” marcó la especialista.

Por ejemplo, en referencia al caso de femicidio de Ana Ríos, la entrevistada sostuvo que: “el problema reside en que hay una tendencia en creer más la primer versión de la persona violenta en descrédito de la palabra de las amigas y de quienes rodeaban a la víctima”.