Graciela Kruzinsky, docente de las cátedras de Diseño I y II  de la Facultad de Ingeniería, junto a José Brágeda y José Calisaya, estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Industrial,  fueron invitados al onceavo programa de “Cátedra Abierta” transmitido por la 92.9 de Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores. En la oportunidad, hablaron acerca de los resultados del proyecto que llevaron a cabo.

A través de un convenio firmado con las autoridades de APPACE (Asociación de Protección al Paralítico Cerebral), cuatro grupos de estudiantes compuestos por cuatro integrantes cada uno, se dirigieron hasta las instalaciones de la institución una vez por semana durante el período de un año para detectar las necesidades y requerimientos de los niños. Posteriormente se produjo la elaboración de los elementos adaptables mediante el uso de la nueva tecnología en impresión 3D.

Al respecto, la docente se refirió al proceso de diseño y creación de los objetos adaptados por parte de los estudiantes de la facultad que fueron destinados a los niños de la institución. Los cuatro objetos diseñados están compuestos por un adaptador de mouse, un tablero portátil, un adaptador de silla y una kalimba musical, los cuales fueron adaptados para el uso de los niños que poseen diferentes capacidades motoras.

“De alguna manera la función que cumplieron nuestros estudiantes fue la de facilitadores individuales ya que la pieza creada es única y distinta para cada niño” comentó la directora del proyecto.

Los niños de APPACE estimulan y desarrollan su cerebro a través de programas especiales de computación, pero a veces esta tarea puede llegar a dificultarse debido a que poseen cierta dificultad para controlar el mouse por ejemplo. Ante esta problemática detectada, los creadores del adaptador de mouse, detallaron cómo fue el trabajo de investigación, la duración del proyecto y las características de la pieza creada.