El abogado Lucio Plaza, en su habitual columna de los viernes en Radio Universidad, se refirió al proceso judicial conocido como «Megacausa» y explicó cuáles son los delitos que se investigan y la responsabilidad de los intendentes y ex intendentes en el mismo.

Plaza dijo que «el delito que se acusa es el denominado ‘administración infiel’, que está en el Código Penal y que es de difícil investigación. Tiene que demostrarse que existe un funcionario público que haga un desvío de fondos para beneficiarse él o que haga que la administración pública pierda dinero».

El abogado explicó que «son 24 estafas producidas con planes de viviendas y la investigación se complica por situaciones de funcionarios que siguen siendo funcionarios públicos, ellos tienen fueros y hay que hacer el proceso de desafuero de esas personas».

En tanto que sobre las indagatorias a los intendentes y ex intendentes, Lucio Plaza dijo que «ellos dicen que no tienen responsabilidad en el caso, dicen que ellos recibían dinero y lo entregaban pero no es tan así. En su momento, el presidente Néstor Kirchner decía que los gobiernos provinciales no podían recibir el dinero del estado nacional por las deudas y juicios que tenían, entonces deciden dárselo a los intendentes para construir viviendas. Los intendentes planteaban un contrato entre el Estado nacional y los municipios en los que solicitaban viviendas que se terminaban y entregaban en etapas. Primero, se debía dar un adelanto en dinero para quienes hicieran las obras pudieran llevarlas adelante. La responsabilidad de los intendentes era que tenían que controlar y si se daba otro adelanto era porque se podía seguir construyendo. No pueden decir que no sabían nada, no es que recibían los cheques, los endosaban y los entregaban. Esta estrategia va a caer en saco roto. Sí había un adelanto y si no se hacían las viviendas no se podía pedir otro adelanto».