El Ingeniero agrónomo Dante Aramayo, docente de la Facultad de Ingeniería, estuvo presente en el séptimo programa de “Cátedra Abierta”, transmitido por la 92.9 de Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores. En la oportunidad, Aramayo charló acerca de la fruticultura, su diferencia con la horticultura y las tecnologías aplicadas a esta actividad.

La fruticultura, según preciso el docente, es una actividad planificada y sistemática que abarca todas las acciones que se realizan en relación al cultivo de todos aquellos árboles o plantas que produzcan frutos.

La principal diferencia entre la fruticultura y la horticultura es que como la primera actividad se apoya en la plantación de especies arbóreas, éstas tienen una etapa improductiva que se da en la juventud del árbol y requiere de gastos extras para su mantenimiento hasta el momento en que produzca frutos, es por eso que muchos productores declinan por esta actividad. En cambio la horticultura resulta más rentable en la actualidad ya que el tiempo de cosecha es mucho menor y las ganancias se producen más rápido.

“Las tecnologías que se puedan llegar a emplear en la fruticultura están en función a las escalas de producción y los mercados de venta. Por ejemplo, las grandes empresas que poseen recursos económicos suficientes, pueden desarrollar una infraestructura tecnológica para pensar en los mercados externos” explicó el ingeniero agrónomo.