El Profesor Carlos Albarracín, docente de Latín I de la carrera de Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Jujuy, participó de la primera emisión del programa “Cátedra Abierta” que Radio Universidad pone al aire de martes a viernes de 12:30 a 13:30 con la conducción de Héctor Espinosa y Selene Flores. En este programa Albarracín se refirió a las temáticas de la suerte y el destino en la literatura.

Expuso que el porvenir de los protagonistas de la literatura está hecho a partir de la figura del demiurgo: un término griego (dēmiourgós) que puede traducirse como “creador”. Así se denomina en distintas corrientes filosóficas, a la divinidad o el ente que creó o que impulsó el universo. Llevado al campo de la lengua, estamos hablando del autor que predeterminó el destino de los personajes.

“En todo texto narrativo, los personajes ya tienen un destino trazado, es algo que ya está escrito, a diferencia de la suerte que es una simple circunstancia que lo impulsa al hombre a hacer algo” explicó el profesor.