Esta disertación, realizada en el  Salón «Vélez Sarsfield» del edificio de Tribunales, se encuentra enmarcada dentro del Programa Nacional de Justicia 2020, al que la provincia adhirió mediante convenio y que en esta oportunidad estará a cargo de la Comisión Redactora de la Reforma del código penal.

Carlos González Guerra, Secretario de la Comisión y  Director Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia en comunicación con UNJu Radio, señaló que «son muchos y muy importantes los puntos a tratar ya que el Código Penal es una normativa muy amplia».

La Comisión está trabajando desde hace un año con el objetivo de hacer un cuerpo normativo que contenga todas las conductas delictivas agrupadas y así actualizar un Código que tiene mas de 100 años. «Se pretende hacer un sistema unificado, con un régimen coherente de proporcionalidad de las penas, además existen conductas nuevas que se están incorporando » afirmó González Guerra.

«El tema del  aborto está en plena discusión, tenemos tres posiciones diferentes, la Comisión no llego a un acuerdo aún, esto es un reflejo más sobre lo que pasa en la sociedad, que está dividida en este tema» dijo el Secretario de la Comisión.

Agregó que a nivel federal se está impulsando un Código Procesal Federal con el sistema acusatorio que agilizará los procesos penales, este Código será implementado por primera vez en Salta y Jujuy en el mes de octubre.