Para algunos, el fin de semana va a significar descanso y tranquilidad; para otros, tomar impulso para empezar la semana pegando primero. Los gremios docentes fueron uno de los protagonistas principales de la semana, no empezaron el ciclo lectivo 2018 cuando se esperaba, el lunes 5, y realizaron medidas de fuerza cuatro de los cinco días de la semana, apoyados por el Frente Amplio Gremial y otros sectores de trabajadores, asociaciones y agrupaciones. También adhirieron a la marcha del 8M, y no anunciaron, hasta el sábado a la mañana, cómo continuarán las medidas de fuerza la semana que viene. Además, hay que esperar a ver qué hace el Ejecutivo cuando juegue sus cartas; los Ministros Jorge Cabana Fusz, de Trabajo, e Isolda Calsina, de Educación, se enojaron con ADEP y CEDEMS por no concurrir al encuentro de Conciliación Obligatoria, y recordaron que las sanciones por no hacerlo van desde un castigo económico hasta el quite de la personería jurídica. Los abogados del CEDEMS dijeron que no acatarían este llamado porque hay dos paritarias abiertas, y los docentes volvieron a manifestarse en contra de los descuentos por días de huelga y a favor de continuar las negociaciones.

La marcha del 8M fue encabezada por movimientos, asociaciones, sindicatos y agrupaciones, y tanto quienes fueron como quienes la vieron desde su casa apreciaron que hubo una división entre quienes llevaban consignas anti gobierno y quienes llevaban consignas pro mujer; las que más destacaron fueron contra la violencia de género y a favor de la despenalización del aborto.

Desde el Ministerio de Salud surgieron dos iniciativas que no gustaron mucho a los trabajadores del sector: la creación de los denominados “Centros de Especialidad de Salud”, que funcionarán en el centro de Capital y en barrio Alto Comedero, que no fueron bien informados ni muy ajustados antes de abrirse. Los dirigentes de los trabajadores del área dijeron que esto traería inconvenientes para los profesionales, por la falta de consultorios, insumos y otros elementos, y para los usuarios del sistema público de salud, por la falta de información, las dificultades para trasladarse, la disponibilidad de horarios y otros factores. Además, se expresaron contra la evaluación de profesionales tanto en Capital como en el interior, y todavía resta saber qué pasará con esta iniciativa del gobierno.

Todavía no se sabe si el transporte interjurisdiccional avanzará o no. Desde el Deliberante, Lisandro Aguiar ponderó las reuniones mantenidas con la Cámara de Transporte y la UTA, para determinar las paradas, los recorridos, y otros aspectos. Desde la UCRA criticaron que no los hayan convocado para aportar visiones y consideraciones, y dijeron que era incorrecto, de entrada, legalizar en la Legislatura algo que es irregular.00