Lo expresó Carlos Haquím, Vice gobernador y presidente de la Legislatura de la provincia, en relación al proyecto Cauchari para instalar el parque solar energético. Haquím, aclaró que «hubo retrasos en la gestiones de la Nación que prorrogó los plazos hasta el año que viene para la concreción de la obra. Seguramente en los próximos días se van a iniciar las obras y vamos a tratar que estén terminadas antes de los plazos impuestos».

Por otra parte, Haquim destacó el desarrollo jujeño, «estamos sentados en la gran mesa de la minería del mundo, Jujuy es ahora una provincia vitivinícola, con proyectos de energía renovable, es vista como un potencial reserva de litio y con la zona franca vamos a ser centro de venta de productos importados».

Además, el Vicegobernador habló sobre la adhesión a la ley de zona franca y su importancia para la provincia «con una caracteristica especial que es la venta menorista de productos importados que se pueden vender sin ningún tipo de impuestos. Jujuy va a ser el centro de consumo de los argentinos».

Haquim dijo que en el ámbito de la Zona Franca se pueda contruir una planta de generación de energía renovable que de la posibilidad de que allí se rediquen empresas como Google y otros más que solo se mueven con nuevas tecnologías que utilizan solo energía renovables.

Ingenio La Esperanza

Por último, Haquim también se refirió a la situación del Ingenio La Esperanza, donde para el siempre se trato de mantener la fuente de trabajo. La Esperanza es un polo productivo que no se puede perder y tiene que seguir funcionando por eso se trabajo para que los trabajadores puedan continuar recibiendo un salario».