Durante dos jornadas el Sociólogo Luis Alberto “beto” Quevedo participó del 25 aniversario de la creación de la carrera de Comunicación Social en la UNJu.

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) que además fue uno de los primeros docentes de la licenciatura brindo un curso en el que planteo un interrogante actual: ¿Por qué la comunicación, la cultura y la política están asediadas por las tecnologías y las nuevas prácticas sociales?

Un auditorio heterogéneo de participantes (egresados, estudiantes, docentes y periodistas) colmaron las aulas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales donde se desarrollaron los encuentros.

En una conversación a fondo con Unjuradio.com, Quevedo se refirió a los miedos que genera la política moderna, la vinculación entre comunicación, cultura y territorio en tiempos de internet y el rol del periodista.

¿Por qué sostenes que la política moderna se funda en el miedo?

– Porque hoy estamos mucho mas interpelados por el miedo, por los peligros del espacio público, porque vivimos en una sociedad violenta en la que le tenemos miedo al extranjero, le tenemos miedo a la muerte, al HIV y hasta con quien chateamos.

En este contexto es necesario repensar todos los temas de la comunicación y la cultura porque los territorios cambiaron y tienen otros formatos, otras morfologías. La cultura tiene otros lugares donde se expresa y la comunicación ha tenido un salto tecnológico enorme que nos obliga a repensar todo.

¿Cuales son esos territorios donde hoy se vinculan la comunicación y la cultura?

– Las respuestas son distintas porque los territorios cambian, tienen otros formatos, otras morfologías. La cultura tiene otros lenguajes, otros lugares donde se expresa y la comunicación ha tenido un salto tecnológico enorme que nos obliga a repensar todo.

Hoy esta internet y esto nos obliga a pensar cuales son los bienes culturales que ahí se producen, circulan y se consumen y la manera de cómo nosotros somos capaces de poner allí desde nuestros afectos hasta nuestro lugar de trabajo, nuestra forma de enamorarnos, nuestras pasiones musicales o las ganas de conocer las cosas del mundo y eso es una novedad para el territorio de la cultura.

Internet ha ensanchado ese territorio para todos los sectores y las personas entre la que nos encontramos los periodistas: ¿Qué pansas que va a pasar con el trabajo del periodista?

– Bueno, el trabajo del periodista esta en jaque en todo el mundo. En realidad es una interrogación global de cuál es el rol de ese periodista que yo diría que a principios del siglo xx estaba comprometido con la verdad, con la investigación, con sus lectores, con sus radioescuchas o con los ciudadanos y en la actualidad está muy atrapado con lo que son las lógicas del poder, la lógica empresaria y las lógicas de la política.

Hoy el rol del periodista está bastante más restringido, asediado, complejizado y por eso yo sigo creyendo que son muy importantes los medios públicos, los medios alternativos, los medios universitarios, los de la sociedad civil. Los medios que no tienen los mismos compromisos con las empresas o los gobiernos.

¿Los medios de comunicación están en crisis?

– Cuando comenzamos la carrera los consumidores de información estaban muy atentos a dos medios que hoy están en crisis: los medios gráficos que están en crisis en todo el mundo y la segunda cosa que está en crisis es la palabra de la televisión y me parece que hoy el consumidor de información se ha vuelto más desconfiado y por lo tanto va mas a otros lugares como por ejemplo yo he preguntado en una encuesta que hicimos en Flacso acerca de cómo se informaban los jóvenes y muchos respondieron por twiter o por las redes sociales y por personas de confianza que le dan información en la cual ellos creen y eso no es un medio tradicional del siglo xx como un diario o un canal de televisión , eso es una manera nueva de producir y circular la información .

Finalmente, ¿Cuál es la impresión o la sensación que te llevas de estas dos jornadas de trabajo en Jujuy 25 años después?

– Bueno empiezo primero por estos dos días, en principio aquí en la facultad de Humanidades he visto muchas transformaciones edilicias, he visto muchos jóvenes y eso a mí me entusiasma mucho pero he visto a Jujuy en estos años donde se han producido grandes cambios como por ejemplo toda la temática de la quebrada de Humahuaca como patrimonio cultural y natural de la humanidad.

La otra es que en la provincia, yo que vengo a hablar de las claves culturales que es la gastronómica, está mucho más presente el reto de tener una identidad gastronómica en la provincia y eso me parece que sería un trabajo cultural extraordinario que es encontrar algo que tiene Jujuy y que no tienen todas las provincias que es una confluencia de culturas culinarias distintas: la cultura criolla, la cultura andina, las comunidades que viene acá y traen lo suyo y ese me parece que es un cambio que la provincia no solo lo vive hoy sino que tiene como un desafío por adelante.