El Ministerio de Trabajo de Nación dictó la resolución 2017-761-APN,  para mediar en el conflicto, en la misma autoriza a las autoridades de los Ingenios Ledesma y El Tabacal, a abonar la oferta salarial realizada el 12 de septiembre pasado.

El administrador general del Ingenio jujeño Ledesma, Federico Gatti, aseguró que la compañía cuenta con un “80% de presentismo” pese a la medida de fuerza lanzada por el sindicato, y señaló que el establecimiento produce azúcar y alcohol “sin inconvenientes”.

Según Gatti, “La oferta salarial de la empresa es de un 23,5% de aumento, a lo que se agregaría otro 1% en caso de cumplir con el objetivo de producción anual. Este aumento, que equivale a un ingreso total de $20.000 para el trabajador en la categoría más baja, sin considerar los adicionales por antigüedad y por otras condiciones de trabajo, superaría la línea de la inflación estimada para 2017”.

En tanto los trabajadores del ingenio azucarero  luego de la represión sufrida por el corte d la ruta 34  a la altura del puente San Lorenzo, habían decidido en  la asamblea  realizada el último viernes permanecer al costado de la ruta y retomar los cortes hoy lunes y mañana martes, ya que “el mandato” fue continuar con  la medida de fuerza por 96 hs. más.

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma  reclamaba  que se cierre la paritaria en  un 31 %  en sintonía con los aumentos obtenidos por  otros ingenios de la región.