La Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura se manifestó a favor de la urgente aprobación de la prórroga al tratamiento en el Senado de la Ley que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de los Pueblos Originarios en pos de evitar desalojos de las comunidades.

En tal sentido, Sarapura expresó que “con la prórroga a la ley 26.160 se suspenden los desalojos a las comunidades indígenas y a su vez ordena el relevamiento de las mismas para determinar la cantidad de hectáreas y de familias indígenas que están en territorio en su posición ancestral”.

Además, indicó que dicha ley vence el 23 de noviembre por lo cual se solicitó desde la provincia la prórroga de la misma ante un pedido de las comunidades y pueblos indígenas ya que implica un acto de importancia política a la reparación histórica debido a que el estado falto de regularización en la titularización de la tierra.

“Desde la secretaria llamamos a la urgente aprobación de la ley que es fundamental, porque consideramos que por un lado reconoce el derecho a las comunidades y por otro nos da la posibilidad determinar las tierras afectadas. De tal manera que el estado con dicha adhesión podrá contar con las herramientas técnicas necesarias para actuar a fin de garantizar los derechos de las comunidades y evitar los conflictos”, afirmó Sarapura.

Asimismo, la secretaria precisó que en Jujuy se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para la ejecución de la ley 26.160 de regularización de tierras, donde se avanza con el relevamiento a comunidades de todo el territorio provincial. Agregó que “ya existen más de 100 comunidades relevadas, pero quedan otra cantidad importante que esperan por la aplicación de la ley, por eso nos sumamos al pedido de las comunidades y las organizaciones indígenas en nuestro carácter de órgano de la política pública a que se acompañe la prórroga”.

Finalmente, Sarapura mencionó que la senadora por Jujuy, Silvia Giacoppo acompaña este pedido y se espera que tanto otros senadores como diputados brinden su apoyo a esta ley de importancia para las comunidades indígenas.