En la reunión del Consejo Federal de Educación los 24 ministerios de educación del país están avanzando en una reforma para el nivel secundario que pretende aprobar los cambios en noviembre de este año y comenzar a implementarlo el año que viene en algunas escuelas. Se espera que en el 2019 todas las provincias ya tengan implementado el plan.

La Ministra de Educación de la Provincia de Jujuy, Isolda Calsina, se refirió a las transformaciones administrativas que buscan mejorar la calidad del trabajo docente y dijo que “hoy un docente tiene pocas horas en muchas escuelas y poco contacto con sus alumnos” y “esto provoca un desgaste y un estrés muy grande para ellos”, por lo cual los profesores “serán designados con cargo y jornada completa para una misma escuela”. Por otro lado, indicó que habrá una renovación pedagógica que consta de siete disciplinas básicas con el objetivo de preparar a los alumnos para los desafíos que vienen.

 

 

Pagos a docentes reemplazantes

También la Ministra Calsina explicó el por qué de las demoras en las liquidaciones a docentes reemplazantes en nivel secundario y primario, manifestando que ya se realizaron los pagos correspondientes, aunque puede haber algún caso puntual por algunas observaciones. Aseguró que se pagará retroactivo con el pago del mes de junio y solicitó a los docentes que no hayan cobrado, apersonarse en el Ministerio de Educación todos los días hábiles en jornada completa.

Finalmente, dijo que esperan la información oficial de la junta electoral sobre el cambio de gestión en la comisión directiva de ADEP y a partir de allí, estarán en condiciones de trabajar juntos en una agenda para dar respuestas a las dificultades de los docentes.