Cumplido el plazo en la presentación de listas de precandidatos para las categorías de senadores y diputados nacionales de los diferentes frentes electorales jujeños, ahora deberán presentarse ante la Secretaria Electoral para ser verificados y solicitar así el registro de reincidencia con el fin de obtener el certificado respectivo, dicho requisito es indispensable para la participación de los comicios.

Para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que serán el próximo 13 de agosto, participarán 537.701 electores que podrán votar en 234 establecimientos distribuidos en toda la provincia. Los 24.786 jóvenes de entre 16 y 18 años de edad podrán participar de los comicios de manera opcional.

A partir de la presentación de listas que venció el pasado sábado 24 de junio a las 0 hs. las juntas electorales partidarias tienen el plazo de 48 horas para oficializar a los precandidatos. Luego en 24 horas se dará a conocer la oficialización de las listas de precandidatos, ya que deben comunicar a los juzgados las listas para que informen a la Dirección Nacional Electoral y así les asignen aportes y espacios de campaña.

Así también se establecen tres días tras la oficialización de candidatos, para que las listas internas presenten los modelos de boletas a las juntas partidarias.

Luego de la presentación de modelos de boletas, éstas deben oficializarse. Y al día siguiente de la oficialización vence el plazo para presentar las boletas oficializadas ante juzgados federales.

La próxima fecha que señala el cronograma electoral, será el 4 de julio, cuando finalice el plazo de presentación de los modelos de boletas oficializadas para su aprobación formal.

En tanto, el 14 de julio está previsto el inicio de la campaña electoral y, diez después quedará habilitada la publicidad electoral en medios audiovisuales, que se extenderá hasta el 11 de agosto con el inicio de la veda electoral.

Los candidatos de los frentes electorales son:

El Frente Jujeño Cambiemos compuesto por la Unión Cívica Radical, PRO-Propuesta Republicana, Partido Socialista, Cambio Jujeño, Libertad y Democracia Responsable Lyder y Cruzada Renovadora. Llevará como precandidatos a senadores son Mario Fiad y Silvia Giacoppo; mientras que para diputado nacionales: Gabriela Burgos, Osmar Monaldi y Gabriela Albornoz.

El Frente Renovador 1 País que integran el Partido Blanco de los Trabajadores, Gana Jujuy, Renovador Federal, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento Norte Grande, Demócrata Cristiano, Concertación Forja, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Encuentro Jujeño y Primero Jujuy; llevaría tres listas. La primera encabezada por Ignacio Sadir como precandidato a senador nacional junto a Adriana Drazer y César Acosta; y sus suplentes Carmen Polo y Rubén González. En tanto la lista de precandidatos a diputados nacionales está encabezada por Pedro Segura López en primer termino, Laura Portal y José Acuña, junto a sus suplentes Luis Liquín, Soledad López y Gaspar Santillán.

Otra lista de este frente estaría encabezada por Carlos Daniel Snopek como precandidato a senador y como diputado nacional Marcelo Abraham. En tanto que la tercera es encabezada como precandidato a senador por Marcelo Nasif, y a diputado nacional por Carlos Cantero.

Dentro del Frente Justicialista, que integran el Partido Justicialista, Movimiento Político Social y Cultural-Proyecto Sur, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Kolina, Partido Solidario y Arriba Jujuy, se presentaron 6 listas. Una de ellas se llama «Sí, por la igualdad» y es encabezada por Liliana Fellner y Héctor Huesped como senadores y Adrían Mendieta y Liliana Burgos como diputados nacionales.

En tanto que Guillermo Snopek también presentó una lista en la que hace dupla con Paola Angelina, actual vocal de Yala para senadores. Mientras que para diputados nacionales, esta facción incluye a José Luis Martiarena con Virginia Frías.

La lista de Jujuy Avanza lleva como candidato a senador a Rubén Rivarola junto a Yolanda Arias, en tanto que en la categorìa a diputados nacionales van Walter Barrionuevo y Cristina Tula.

«Azul Honestidad» es la lista que lleva a Ariel Cortez, Manuel Corsa para senadores y para diputados nacionales Beatriz Zenteno y Daniel Sajama.

La línea «Celeste y Blanco de los trabajadores» que lleva como candidato a senador en primer lugar a Martín Palmieri y Silvia Carrizo, para la categoría diputados nacionales van Cosme Giardina y Lucrecia Flores.

La última lista es «El Peronismo vuelve» que lleva como candidatos a senadores al intendente de La Quiaca Miguel Tito y a Adelaida Aquino, en tanto que para diputados nacionales son precandidatos Estela Zamar de Gurrieri y Roberto Moya.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores compuesto por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero. Tendrá como principales candidatos a Gastón Remy en la categoría a senadores nacionales junto a Paula Retambay, en tanto que Alejandro Vilca y Natalia Morales se postulan a diputados nacionales.

En tanto, se aguarda conocer los candidatos del Frente Ciudadano para la Victoria que integran Encuentro por la Democracia y la Equidad y Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES).

Fuente: La Voz de Jujuy.