Luego de las declaraciones realizadas por el Presidente Mauricio Macri que cuestionó la judicialización de los reclamos laborales haciendo un llamado a “enfrentar la mafia de los juicios laborales”, atacando así a los abogados.

En diálogo con Radio Universidad y unjuradio.com, el presidente del Colegio de Abogados de Jujuy expresó su enérgico rechazo y repudio a estas afirmaciones “injustas” y resaltó que “la generalización atenta contra la honorabilidad de los abogados que ejercemos la profesión de manera honesta”  y aseguró que “si hay mafias o hay jueces o abogados que ejercen la profesión de manera deshonesta deben ser denunciados”.

 

 

Comunicado del Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy expresa su repudio frente las manifestaciones vertidas por el Sr. Presidente de la República, en ocasión de la asunción del Canciller Argentino, en el entendimiento que esas expresiones agravian a los abogados sin fundamento y de manera injusta.

Rechazamos que pretenda responsabilizarse a los abogados que litigan en el fuero del trabajo por el cierre de las PYMES, bajo el argumento que existirían “mafias” de estudios jurídicos que se confabulan con el Poder Judicial para el inicio de juicios.

Los juicios laborales son el conducto a través del cual los trabajadores pretenden hacer valer derechos que les son reconocidos constitucionalmente, y los abogados somos quienes, como auxiliares de la justicia, actuamos en los estrados judiciales para hacer efectivos esos derechos en búsqueda de Justicia.

De manera alguna puede hacerse responsables a los abogados por la promoción de procesos laborales. Ello, en cambio, obedece a otras causas como ser incumplimientos a las leyes laborales, de higiene y seguridad en el trabajo, a un defectuoso sistema de prevención de riesgos del trabajo, entre otras.

En caso que el Sr. Presidente de la República conozca de la comisión de delitos por parte de magistrados y abogados, es su obligación denunciarlos judicialmente, más no hacer cargo de manera generalizada a abogados y jueces por la gran cantidad de procesos laborales en trámite.

Reivindicamos la labor honesta, con dedicación y responsabilidad que realizan día a día los abogados de nuestro fuero que ejercen su profesión en el fuero laboral, instándolos a continuar abogando por la defensa de los derechos de sus clientes.

Comparte: