El Vicegobernador de Jujuy, C.P.N. Carlos Haquim junto al Ministro de Salud, Dr. Mario Fiad acompañaron a la Dra. María Paula Falcone, directora del Hospital “Ing. Carlos Snopek” del Barrio Alto Comedero de la ciudad Capital en la ceremonia de conmemoración de los 18 años de creación del nosocomio.
En la oportunidad los funcionarios hicieron entrega al directivo y al personal de la institución sanitaria, una ambulancia de alta complejidad, equipamiento para la guardia y en ese mismo acto anunciaron la continuidad de la obra infraestructura para la maternidad de mediana complejidad, brindando así una sentida respuesta a todo ese sector barrial.
Estuvieron presentes en el acto protocolar, abanderados de distintos establecimientos escolares de la zona, quienes brindaron el marco necesario para el izamiento de la Enseña Patria y la entonación del Himno Nacional Argentino acompañados por los acordes de la Banda de música de Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
En ese contexto el Vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim puso en relieve que en un año medio de gestión se está reparando las cosas que no se hicieron anteriormente, incorporando personal para el hospital, dotando de recursos y nuevos servicios, “es importante hacer notar que en el área de salud se ha puesto al día con los proveedores, el tema de reemplazos, es decir, que se empieza a transitar tiempos de normalidad y pensando en las cosas importantes que nos hacen falta desde hace mucho tiempo y que no se hicieron en la provincia”, remarcó.
En cuanto al anuncio formulado, de la continuidad de la obra de infraestructura para la maternidad de mediana complejidad del Nosocomio, sostuvo que “la obra del Hospital Snopek se va a llevará delante de una forma clara y transparente habiendo dejado de lado situaciones administrativas engorrosas que han generado incertidumbre y confusión en la gente. Vinimos a dar la cara, con las manos limpias y a dejar definitivamente cerrado un tema que ha preocupado a la comunidad muchas veces sin sentido”, expresó.
De igual modo, Haquim aprovechó la oportunidad para dejar en claro de manera enfática que los recursos económicos que se utilizarán para la continuidad de la obra son del Estado provincial, “los fondos no son de gestiones ni son de personas, hay que erradicar de la sociedad la soberbia y la impunidad, porque nosotros no somos dueños de la plata del pueblo, el dinero es del Estado y se maneja dentro de las normas que se ha fijado para quienes tenemos que administrar, y nos tenemos que ajustar a eso”, dijo.
Agregando que se utilizaran los recursos que hagan falta, “porque después de 18 años de existencia de este hospital no se hizo nada, porque si hubiera habido urgencia en la gestión anterior por reparar y llevar adelante la obra, no se hubiera tenido en la Legislatura desde el año 2012 hasta fines del 2015, plata al plazo fijo, se hubiera volcado desde ese entonces el dinero para reparar y continuar con la obra, cosa que no se hizo y se intentó hacer a una semana de dejar el gobierno, violentando todas las normas jurídicas, por eso es que la Legislatura en su conjunto y en pleno dejo sin efecto aquella pretendida donación que solamente era fruto de la decisión de una sola persona y no del estado provincial”, detalló el Vicegobernador.
Por su parte el Ministro de Salud de la provincia, Dr. Mario Fiad también se refirió a los avances que se están logrando en la cartera a su cargo y sostuvo con firmeza la expresión de que “la salud de Jujuy no está en crisis”.
Asimismo señaló que se ha provisto a todo el sistema de salud de insumos, medicamentos y vacunas, “hay plan de gestión, de infraestructura, un plan para dotar a la provincia de 50 ambulancias y de recursos humanos. Hoy venimos al festejo y conmemoración de los 18 años de éste hospital con lo cual hemos dado muestra de gestión a través de la dirección y de todo su personal, agradeciendo el esfuerzo que hace día a día para sostenerlo”, subrayó.
En otro tramo de su alocución el Dr. Mario Fiad destacó que en el sistema de salud a partir de la gestión con el Gobernador Gerardo Morales, se incorporó a 405 nuevos agentes, “entre ellos 65 médicos, 70 (otros profesionales; psicólogos, fisioterapeutas, odontólogos), 130 enfermeros, 70 agentes sanitarios; todos por concurso y este año vamos a incorporar a más de 300 personas para ir de a poco reconstruyendo la salud de los jujeños”, destacó.
En tanto la directora del Hospital, Dra. María Paula Falcone, agradeció la visita de los funcionarios del gobierno de la provincia y expresó que llena de orgullo y satisfacción a la comunidad del Hospital Snopek la recepción de una ambulancia de alta complejidad y el equipamiento para la guardia en el marco del 18 aniversario de la institución. Resaltando que la continuidad de la obra de la maternidad brindará respuesta a la gran población de Alto Comedero.