El Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, acompañado por el Secretario de Cultura, Alejandro Aldana, presidió el acto de entrega de Premios de los Concursos de la Secretaría de Cultura de la Provincia oportunamente denominados “Antologías Andrés Fidalgo” del año 2015 y “Revistas Culturales” del 2016, en el Salón “Jorge Calvetti” de la Secretaría de Cultura de la Provincia.
Además participaron la Directora Provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi y el Coordinador de Artes e Industrias Culturales, Maximiliano Chedrese Lachat; con la presencia de escritores y familiares.
Entre algunos de los términos expresados por el titular de la cartera de Cultura y Turismo, dijo “para nosotros es una satisfacción porque indudablemente estas obras van a acompañar la presencia de Jujuy tanto en el stand de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires como en la Feria del Libro del NOA que se realizará en Tucumán”.
Remarcó que “es una buena oportunidad para hacer realidad lo que pregonamos todos y que es un mandato del Gobernador de ser facilitadores en ese vínculo que es la creación y el público”.
Agradeció la participar y la confianza de los autores y subrayó que “la vocación permanente de toda la gestión de cumplir con todos y cada uno de los compromisos que asumimos”.
Expresó que “ojalá que quienes empiezan a transitar el camino de la publicación se entusiasme y encuentre el apoyo; nosotros solo somos una especie de disparador para lo que puede ser el inicio de una gran tarea editorial”.
Finalmente concluyó que “vayan creciendo para que puedan hacer realidad eso de llegar a vivir con dignidad a partir de esa capacidad creadora que tienen” y auguro éxitos tanto a los autores emergentes como a los consagrados e instó a que sigan creando.
En tanto, el Secretario de cultura, Alejandro Aldana, puntualizó, entre otras cosas que “es un día muy significativo porque se está dando cumplimiento a un compromiso institucional preservando la institucionalidad” y agregó que “muy feliz de estar presentando estas antologías que en sus tapas muestran las obras ganadoras del Salón Provincial de Arte Visual, es un poco entrelazar la plástica con las letras”. Auguró una promoción y venta éxito en las ferias del libro que participen la Provincia.
Por otro lado destacó que el concurso “Revistas Culturales” fue un acierto de la Dirección Provincial de Derechos Culturales a través de la Coordinación de Artes e Industrias Culturales.
Concluyó augurando que los ganadores de ese concurso que, luego de la edición de los tres primeros números que son solventados por la Secretaría de Cultura, “sean muchísimos más lo números que puedan editar”.
A su momento, el Coordinador de Artes e Industrias culturales, Maximiliano Chedrese Lachat, dio un panorama de ambos concursos a los presentes y destacó del concurso “Revistas Culturales” impulsado por su área, la participación de los jóvenes de valles y yungas y el intercambio de comunicación que hubo quedando satisfecho con el resultado.
En cuanto, al concurso “Antología Andrés Fidalgo”, señaló que alrededor de 60 escritores jujeños emergentes, que están realizando su camino y consagrados forman partes de las obras ganadoras.
Anticipó que las obras están teniendo éxito en la Feria Internacional del Libro que se realiza en Buenos Aires, ya que están siendo adquiridas por los visitantes a la misma y por otra parte adelantó el Concurso “Revistas Culturales” será relanzado para la zona de Quebrada y Puna en el mes de junio del presente año.
Cabe señalar que los escritores, en su gran mayoría, destacaron la importancia de estos concursos que les permiten visibilizar e impulsar sus obras y que la población pueda acceder a ella. Además de agradecer el apoyo a las autoridades que hacen posible la edición de sus creaciones.
Las obras que ganaron el concurso “Antología Andrés Fidalgo” son: “Vivencias II”; “Los Senderos de la Pluma”; “Árcade”; “Elementos (Naturales)” y “Popurrí de Voces”.
En tanto del Concurso “Revistas Culturales” que fue lanzado oportunamente para la Región de Valle y Yungas” fue ganado por María Victoria Boero con “Muñequitos de Plastilina” y por Ezequiel Fernando Quispe con el diseño de la revista “Barro”.