La Sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UNJu fue realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) realizó una sesión extraordinaria en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), oportunidad en la que se pusieron a consideración de los integrantes del Consejo acciones destinadas a desagraviar a estudiantes y autoridades de la casa de estudios. Tras el debate de las mismas, el órgano aprobó la Resolución C.S. Nº 092-17, que señala lo siguiente:

“Visto la situación acaecida el día 13 de abril de 2017 en la Facultad de Ciencias Agrarias de esta Universidad, ingreso de la Fuerza Policial al predio y detención de Alumnos; y considerando que para la Universidad Nacional de Jujuy su autonomía es un valor innegociable, siendo su vigencia un principio que está por encima de cualquier coyuntura y/o proyecto político que atente contra un valor elemental de la sociedad democrática. Que esta Casa de Altos Estudios Pública, Abierta y Gratuita reivindica el aporte académico y social que realiza a la provincia y que se traduce en una amplia oferta de grado y posgrado en esta Ciudad y en el interior con Institutos y Centros de Investigación, asesoramiento a diferentes actores sociales innovación científica y sobre todo, contención y apertura hacia miles de estudiantes de sectores populares.

Que se encuentra en plena vigencia la Ley de Educación Superior Nº 24.521 que en su Artículo 31 establece: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”. Que en la Sesión Extraordinaria realizada en el día de la fecha, este Cuerpo Colegiado trata el tema y resuelve por unanimidad de los miembros presentes aprobar la Declaración que figura como Anexo Único de la presente, con las incorporaciones efectuadas por el voto de la mayoría de sus Consejeros.

Por ello y en ejercicio de las atribuciones que le son propias, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy resuelve aprobar la Declaración que se adjunta como anexo único a la presente, por los motivos expuestos precedentemente.”

Declaración del Consejo Superior

Reafirmar la Autonomía como valor innegociable de la Universidad Pública, Abierta y Gratuita, siendo su vigencia un principio que está por encima de cualquier coyuntura y/o proyecto político que atente contra un valor elemental de la sociedad democrática. Además se han violado Tratados Internacionales, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica- Ley N° 23.054) y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Ley N° 23.338).

Reivindicar el aporte académico y social que la Universidad Nacional de Jujuy ha realizado a la provincia y que se traduce en una amplia oferta de grado y posgrado en San Salvador de Jujuy y ciudades del interior, desarrollo de Institutos y Centros de Investigación, asesoramiento a diferentes actores sociales, innovación científica y sobre todo, contención y apertura hacia miles de estudiantes de sectores populares que encuentran en nuestra Universidad Pública una oportunidad para la movilidad social ascendente y el pensamiento crítico. Hacemos esta reivindicación porque en los últimos días se ha intentado instalar, desde las más altas esferas de Gobierno y los medios de comunicación, que nuestra Casa de Estudios no es más que un lugar de expendio de bebidas alcohólicas, lo cual representa una grave afrenta para toda la comunidad académica.

Rechazar las expresiones vertidas por el Señor Gobernador, CPN Gerardo Rubén Morales, en la conferencia de prensa de fecha 17 de abril, en la cual estigmatiza a la juventud y a nuestros estudiantes, queriendo además inmiscuirse en debates que sólo le competen al ámbito universitario. Sabemos que una forma de opresión y subordinación es menospreciar al otro.

No aceptar las disculpas ofrecidas públicamente por el Señor Gobernador, CPN Gerardo Rubén Morales, hasta tanto no se observen hechos concretos que sean congruentes con esa actitud y no se esgriman explicaciones contundentes sobre la violación de la Autonomía Universitaria, la detención y apremios ilegales producidas a los estudiantes Joaquín Emanuel Sebastián Quispe e Ignacio García.

Desagraviar al Claustro Estudiantil de la Universidad Nacional de Jujuy ante las distintas difamaciones que han sufrido en estos últimos días y que nos recuerdan a las épocas más oscuras de nuestro país. Sabemos que nuestros estudiantes están en cada barrio, en cada localidad y que representan a una sociedad jujeña que lucha por un futuro mejor.

Desagraviar al Sr. Decano Mg. Ing. Agr. Mario César Bonillo y por su intermedio a la Facultad de Ciencias Agrarias porque también han sido objeto de difamaciones que desacreditan el trabajo que vienen cumpliendo en favor de la Educación Pública, la formación de recursos humanos de calidad y el desarrollo integral de Jujuy.

Encomendar al Sr. Rector que efectúe la presentación correspondiente ante el Congreso de la Nación, autoridad a la cual le compete garantizar la Autonomía Universitaria en orden a lo normado por la Constitución Nacional.

Encomendar, al Sr. Rector el inicio de una acción penal en contra del Gobierno de Jujuy por violación de Domicilio sin orden judicial y cualquier otro delito que correspondiese en el marco de los hechos sucedidos, y solicitar la derogación del Código Contravencional de la Provincia de Jujuy”.