Organismos de Derechos Humanos de la provincia emitieron un comunicado en el que hacen referencia al ingreso ilegal de la Policía al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias. Aquí el comunicado:

Comunicado de Organismos de  DDHH de Jujuy

Los abajo firmantes, ante los hechos sucedidos el día 12 de abril de 2017 en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, vienen a manifestar el más enérgico repudio por considerar el accionar de las fuerzas represivas de la provincia de Jujuy al margen del sistema constitucional argentino y violar de manera flagrante el sistema de protección de los DDHH.

La interpretación armónica del sistema legal no le permite a las fuerzas policiales hacer lo que hicieron, el Código Contravencional  es una norma de rango inferior en el sistema legal argentino, no puede ser excusa para dejar de lado la Constitución. Sus acciones han sido de secuestros y torturas por su naturaleza inconstitucional e ilegitima.

Queremos destacar que no se trata de un hecho aislado, si no de una continuidad en el accionar de un gobierno provincial que con audaz hipocresía se llena la boca de frases marketineras como “todo dentro de la ley, nada fuera de la ley”; pero que en la práctica viola sistemáticamente la base axiológica de ese sistema legal cuando no respeta el derecho a la Libertad de las Personas, el derecho a la Libertad de Expresión, el derecho a Huelga, todos de indudable rango constitucional. No podemos olvidar que la autonomía Universitaria tiene rango Constitucional expreso, articulo 75, inciso 19 y que esa autonomía universitaria es producto de una larga lucha, en la que ha participado históricamente la UCR y que este Gobierno destruye como tantos otros logros populares con su accionar claramente de derecha.
Como estamos absolutamente convencidos que no hay paz, ni unión, ni trabajo al margen del sistema Integral de Protección de los DDHH, vamos a denunciar penalmente la Privación Ilegítima de la Libertad de los compañeros detenidos, agravada por la pertenencia policial de estos criminales y el incumplimiento de los deberes a su cargo, para que el Poder Judicial  ponga a regir la Constitución, que el Poder Ejecutivo de Gerardo Morales ha decidido ignorar.

Asi también aclaramos, que vamos a denunciar en el fuero Federal, no solo por la competencia territorial, si no por la falta de independencia del Poder Judicial de Jujuy, que luego de la modificación de la conformación del Superior Tribunal por decisión del Gobernador y que en su nueva conformación cuenta con 4 ex diputados radicales.

Entendiendo que la más grave de las violencias, es la violencia que viene del estado, que deja su función de protección y pasa a ser un ente anómico sin límites, vamos a poner a disposición la denuncia para que sea acompañada por la firma de todas aquellas personas que tengan la certeza de la obligación de comprometerse en el resguardo de un sistema axiológico, que es un límite para todos, incluso y sobre todo para los más poderosos.

FIRMAN: ASOCIACIÓN DE MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS JUJUY, EX PRESOS POLITICOS JUJUY, EXPRESOS POLITICOS- REGIONAL SAN PEDRO, GRUPO DE ABOGADOS DE DDHH, LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMRE –FILIAL JUJUY-, ATE JUJUY, Centro de Acción Popular Olga Aredez CAPOMA, CCC regional San Pedro,  ASOCIACIÓN CIVIL 24 de Marzo NUNCA MÁS.