El jefe de la Policía de la Provinca, Comisario General Aldo Soles, y el jefe del departamento contravencional, Rafael Rodriguez, brindaron esta mañana una conferencia de prensa en donde explicaron la intevención de la Policía de la Provincia durante una celebración que se lleva a cabo en predios de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

Tanto Soles como Rodríguez minimizaron los hechos sucedidos el miércoles pasado diciendo que se produjeron tres detenciones, que solo se depejo el área y que no hubo golpes.

Según el comisario general, Aldo Soles, “el personal policial tomó el conocimiento sobre ruidos molestos, sobre esa jurisdicción donde está la Facultad, se apersona al lugar, constatando que se estaba llevando un evento. Tratan de entrevistar con el responsable, el responsable es el que permite el ingreso del personal policial para que vea la situación y viendo que no tenían autorización al respecto, se les pide que cese, previo a dar de conocimiento al departamento contravencional, por eso me acompaña el Dr. Rodriguez, tomando medidas de hacer cesar ese evento.

Soles contó que “sale una persona que dijo estar a cargo del lugar, labrándose la correspondiente acta contravencional, de acuerdo a la directiva, de acuerdo al Dr. Rodriguez, por no contar con una autorización escrita en sí del evento, es más por el horario, así que lo único que hizo el personal es hacer cesar y desocupar el lugar que había gran cantidad de personas. Por los ruidos molestos y la denuncia de vecinos, es que se apersona el personal policial al lugar a constatar la situación.

El Jefe de la Policía aclaró que “ahí se hicieron los procedimientos en la parte externa, molesto dos personas se procedió a la demora momentánea de las personas, una tercera persona que quería conducir un vehículo, también se labró un acta, una infracción, le dio bastante elevado el test alcohólico, pero como bien marca la normativa es que vino una persona que estaba en condiciones se retiró el vehículo. Tenemos médico de la policía, todas las personas que son demorada son revisadas por el médico de la policía, desmentimos que se hayan efectuado disparos, porque no se efectuaron ningún tipo de disparos, casualmente porque las personas que estaban en el lugar accedieron a salir normalmente, porque estaban haciendo el despeje del lugar, el personal de radiopatrulla no informó de incidentes, hasta que ocurrió este pequeño incidente en la parte externa, por eso es que se procede pero no hubo golpiza, más bien era un forcejeo, en cuanto a la demora, siempre hay una resistencia para hacer colocar la esposa, muchas veces para resguardar tanto la integridad de la persona que es demorada, como la del personal policial, porque ya hemos tenido bastantes efectivos que han sido agredidos.

El jefe policial minimizó el operativo diciendo que “en realidad concurrieron al lugar la gente de Radio Patrulla, eran ocho efectivos, en tres vehículos y grupo GEM que son los que hacen de apoyo, muchas veces los medios de prensa por ahí preguntan o hemos tenido varios incidentes con el personal policial donde fueron agredidos, entonces ante cualquier evento o hecho nocturno, tienen órdenes de concurrir y casualmente a reforzar el operativo”.

Por su lado, el jefe del departamento contravencional, Rafael Rodriguez, dijo en la conferencia de prensa, “tengo entendido que fue por un reclamo de los vecinos vía telefónica, lo que a mí me informa el jefe del operativo de esa noche que en horas de la madrugada se estaría llevando a cabo un evento en inmediaciones de la Facultad sin autorización por lo que se dispuso que se trabajara con el artículo 30 inciso 1 de la Ley 5955 o se a titulo preventivo, a iniciar las actuaciones”.

Para Rodriguez, “es normal la actuación, lo que pasa que es la primera vez que se lo hace un predio de la Universidad de mi conocimiento no se antecedentes anteriores, si hacen reuniones, pero si se solicitan las autorizaciones correspondientes a la policía porque es lo que establece la nueva ley que se sancionó en septiembre del año pasado ya sea todo tipo de evento, fiesta o baile se tiene que solicitar la autorización pertinente en la Policía de la Provincia”.

Con respecto al ingreso de la Policía de la Provincia al predio de una universidad nacional, Rodriguez dijo, “eso es objeto de una investigación Contravencional, como dije primeramente la inicia la policía y que normalmente la termina la policía con la intervención del Departamento Contravencional pero acá se nos presenta una situación particular que es dentro de una Universidad Nacional, que obviamente veremos las medidas a seguir porque tenemos la Ley Orgánica Policial que en el art 3 habla de la posible intervención de la policía ante hechos de esta naturaleza obviamente luego se harán las derivaciones correspondientes a autoridades nacionales si así correspondiere. Como dijo el jefe, se solicitó al responsable para el ingreso al lugar, en primer lugar, y en segundo lugar la fuerza policial de la provincia puede intervenir primariamente para hacer cesar cualquier tipo de infracción inclusive si fuera un delito obviamente con la autorización posterior de la autoridad competente que en esta caso sería la autoridad nacional”.