Radio Universidad hablo con Orlando Flores sobre la Marcha de los Pueblos Originarios y de la Ley de Servidumbre que fue aprobada sin previa consulta a las comunidades, así lo denunció Flores.
La Marcha duró siete días, saliendo el día 16 de marzo desde Casira y recorrió distintos pueblos de la Puna, la Quebrada hasta llegar a San Salvador de Jujuy.
Orlando Flores explicó sobre la Ley de Servidumbre “la Ley 5915 fue promulgada en mayo del año pasado sin ser consultada con las comunidades como lo dicta la Constitución Nacional, esta Ley obliga a las comunidades a entregar territorios a las multinacionales”.
Flores indignado denunció “el 16, 17 teníamos noticias que el Gobierno andaba por el territorio regalando motos, en Abra Pampa entregaron núcleos húmedos, viviendas cuando nunca llegaron entonces era como querer para la marcha, muchos comuneros se quedaron y el resto salió y camino hasta San Salvador, pero esta vez se equivocaron porque creyeron que parando al comunero iban a para a la comunidad pero la gente se cansó”.